De la Fuente llama a Pedri para la Eurocopa en una lista con Joselu como único gallego

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

FERNANDO ALVARADO | EFE

Cita también a Fermín López y a Ayoze Pérez para una convocatoria de 29 en la que habrá tres descartes

27 may 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

España ya tiene su primer boceto de convocatoria para la Eurocopa. A falta de tres descartes, pues Luis de la Fuente ha optado por una primera nómina de 29 futbolistas con el objetivo de ver en acción a los candidatos y despejar sus últimas dudas, la selección cuenta con una relación de internacionales muy reconocible, en la que Joselu Mato es el único gallego.

Más allá de la aparición de última hora de Pedri, Fermín López, Nacho, Ayoze y Marcos Llorente, la prelista sigue la línea básica de continuidad que ha imperado durante toda la etapa con el actual seleccionador, que logró en el 2023 un solvente billete para el gran torneo continental en Alemania y el título de la Liga de Naciones.

La convocatoria española fue presentada este lunes en un acto en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Escenario de las grandes citas para la aparición de tres leyendas como José Ángel Iribar, Joan Capdevila y Fernando Torres, representantes de los tres equipos de la selección que conquistaron la Eurocopa. Por la pantalla desfilaron escenas icónicas de los títulos continentales de España en 1964, 2008 y el 2012, tres coronas inolvidables que hoy sitúan a la selección al frente del palmarés del torneo junto a la poderosa Alemania.

Fue una emotiva manera de hacer pública una lista preliminar que cuenta con un trío de porteros cantado, con Unai Simón como titular bajo los palos y Raya y Remiro al acecho. En el eje de la línea defensiva siguen Le Normand y Laporte, pilares durante toda la etapa De la Fuente. También se mantienen los jóvenes Cubarsí y Vivian tras su airoso debut en marzo y se incorpora Nacho, solvencia para un gran torneo como ha demostrado en momentos importantes con el Real Madrid.

La apuesta por cinco centrales invita a pensar en que en esta posición podría localizarse uno de los descartes. Además, en los laterales Carvajal y Grimaldo parten como teóricos titulares. Navas, que se impuso a Pedro Porro, y Cucurella completan la nómina de zagueros, toda vez que el infortunio de las lesiones ha vuelto a dejar fuera de un gran torneo a José Luis Gayà.

El centro del campo tiene sello propio, con una nómina de futbolistas muy consolidada. El mediocentro es cosa de Rodri y Zubimendi, una pareja inamovible y con una jerarquía clara en favor del jugador del Manchester City, posiblemente la mayor figura española del momento. Fabián y Merino han sido fijos en los perfiles interiores, y se mantienen en la prelista para la Eurocopa.

La ausencia de Isco ha abierto las puertas a Fermín López y Pedri, por primera vez en una lista con el actual seleccionador, que a la espera de los descartes que tendrá que hacer antes del 7 de junio también ha querido dotar a su equipo de la polivalencia y la capacidad física de Marcos Llorente, la visión de Aleix García tras una temporada sobresaliente con el Girona y el talento para el último pase de Álex Baena.

En cuanto a las posiciones de ataque, Morata y el gallego Joselu siguen como pareja de delanteros y Gerard Moreno se quedó finalmente fuera. No hay mucho más en el puesto de 9, el que más dudas genera de puertas hacia afuera, pues Luis de la Fuente confía ciegamente en los suyos.

Ilusiona más el vértigo de Lamine Yamal y Nico Williams por las bandas y las polivalentes opciones de Dani Olmo y Oyarzabal, dos jugadores de la máxima confianza para el seleccionador desde sus respectivas etapas en la sub-21. Ferran Torres y Ayoze Pérez completan la parcela ofensiva por encima de otras opciones como Asensio, aunque todavía tendrán que evitar la criba final.

España se concentrará el sábado 1 de junio desde las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y se pondrá a punto para la Eurocopa con dos amistosos, ante Andorra el 5 de junio en Badajoz y frente a Irlanda del Norte el 8 de junio en Palma, ya con una nómina definitiva de 26 jugadores para la Eurocopa. Posteriormente, La Roja se concentrará en la Selva Negra, su cuartel general para un torneo que se disputará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio y en el que la selección está encuadrada en un peligroso grupo inicial junto a Italia, Croacia y Albania.

El seleccionador: «Lo tengo clarísimo, se trata de evitar riesgos»

Luis de la Fuente pretende agotar todas sus opciones y tomar las últimas decisiones sobre su lista definitiva para la Eurocopa tras observar en primera persona el estado de cada futbolista. Pospone así la elección de tres descartes hasta transcurrida la primera semana de concentración de España. «Se trata de garantizar nuestras opciones ante cualquier contratiempo, ya no solo por la final de Champions del Real Madrid, sino también en los entrenamientos. Quiero minimizar riesgos con jugadores polivalentes que nos dan opción de cubrir cualquier problema», explicó el seleccionador sobre la nómina de 29 internacionales, de la que tres jugadores se caerán antes del 7 de junio, fecha límite para elegir a los 26 elegidos para el torneo.

«Tengo clarísima la lista, simplemente se trata de aprovechar las opciones que nos da el reglamento. Se han producido muchas lesiones últimamente y vamos a estirar hasta el límite. Si es el día 7, pues hasta el día 7», añadió en este sentido. «Aquí nadie tiene nada ganado, aquí hay que ganárselo con el trabajo, el compañerismo y el buen hacer diario», señaló.

Los azulgranas Pedri y Fermín López figuran en la prelista, y aunque está por ver si se mantienen en la lista final, De la Fuente no escatimó elogios hacia ambos centrocampistas. «En Pedri veo cada día el gran futbolista que es a pesar de las rachas. En un futbolista de tanto talento que un día va a aparecer. Ya se está viendo que está recuperando el ritmo. Nos da muchas alternativas para jugar de muchas maneras», explicó sobre el canario, al que pudo citar por primera vez en su etapa como seleccionador, durante la que el futbolista ha estado condicionado por sus lesiones.

«Fermín está a un nivel muy alto, pero yo siempre pido que seamos prudentes. Está en un proceso de crecimiento pero sabemos que muchos jugadores cuando llegan a la selección multiplican su rendimiento porque se sienten seguros y eso produce un impulso psicológico», analizó a continuación sobre su compañero en el Barcelona, que se ha ganado la oportunidad de pelear por un puesto en la Eurocopa tras un notable final de temporada.