Doncic, contra la historia de la NBA

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Luka Doncic, con el balón, ante Anthony Edwards en uno de los encuentros de la final del Oeste entre los Dallas Mavericks y los Minnesota Timberlwolves.
Luka Doncic, con el balón, ante Anthony Edwards en uno de los encuentros de la final del Oeste entre los Dallas Mavericks y los Minnesota Timberlwolves. Kevin Jairaj | REUTERS

El esloveno lidera a unos Dallas Mavericks que buscarán su segundo título ante unos Boston Celtics que aspiran a levantar su decimoctavo trofeo

06 jun 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

La NBA llega a su momento culmen. Después de una larga temporada y de que los Dallas Mavericks se coronasen en el Oeste tras derrotar a los Minnesota Timberwolves (4-2) y los Boston Celtics hicieran lo propio en el Este al superar a Indiana Pacers por la vía rápida (4-0), los de Texas y los de Massachusetts comenzarán esta próxima madrugada del jueves al viernes (2.30 horas, Movistar +) la lucha por el ansiado anillo en el TD Garden de Boston.

Esta será la tercera final para Dallas. Las dos anteriores las disputó ante el mismo equipo, Miami Heat. En la primera, en el 2006, los de Florida se impusieron liderados por Dwyane Wade. En la segunda, ya en el 2011, los tejanos se tomaron la revancha de la mano del alemán Dirk Nowitzki. Ahora, otro europeo, el esloveno Luka Doncic, llega como jugador franquicia y es la esperanza del conjunto dirigido por Jason Kidd, campeón con Dallas en el 2011 como jugador.

Desde su debut en el Real Madrid, en el 2015, el base ha ido creciendo hasta dominar una NBA a la que llegó en el 2018. Nadie ponía en duda su calidad, pero quedaba por ver si a su técnica conseguía sumar un físico que le permitiese destacar en la mejor liga del mundo. A base de romper récords, el esloveno se ha convertido en una de las grandes estrellas de la competición.

Terminó la temporada regular siendo el líder de anotación, con 33,9 puntos por encuentro. Comenzaron los play offs y la vida siguió igual para Doncic, nombrado MVP de las finales del Oeste.

En el 2023, la llegada de Kyrie Irving dio a Dallas un plus que en esta postemporada está siendo decisivo. La dupla formada por Doncic e Irving está promediando más de 50 puntos por partido. «No hay manera de pararles. Solo puedes defenderles a un alto nivel y jugar un partido completo, porque cada parte del juego está conectada», comentó el técnico de Boston, Joe Mazzulla.

A superar a los Lakers

Si los Mavericks van a por su segundo campeonato, los Celtics aspiran a sumar su decimoctavo y liderar así en solitario el ránking de equipos con más trofeos en la historia, ya que ahora, con 17, están empatados con Los Ángeles Lakers. Eso sí, los de Massachusetts no celebran un título de la NBA desde el 2008, cuando, precisamente, se impusieron a los angelinos.

Son ya 16 años, y los Celtics agregaron a su ya poderosa plantilla al pívot letón Kristaps Porzingis y a Jrue Holiday para completar a un equipo liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown. Con un balance de 64 victorias y 18 derrotas, los de Boston mandaron en la división del Atlántico. En la postemporada, el equipo dirigido por Mazzulla tan solo encajó dos derrotas. Tatum promedió en la fase regular 26,9 puntos por partido y Brown, 23.

La final promete espectáculo.