Alcaraz, a por el Canal de la Mancha

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El español puede convertirse en el sexto hombre capaz de conquistar el Channel Slam: ganar Roland Garros y Wimbledon de forma consecutiva

10 jun 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

Con los sueños cumplidos de ganar Wimbledon y Roland Garros, Carlos Alcaraz tiene ahora el desafío de encadenar ambos títulos, un reto a la altura solo de cinco hombres en la historia. El murciano se tomará ahora cinco días de descanso antes de viajar el fin de semana a Londres para disputar el torneo de Queen’s, que, como el año pasado, le servirá de preparación para Wimbledon. Su perspectiva es diferente este año. En el 2023, Alcaraz llegó a esta gira de hierba como poco más que un principiante en la superficie y asombró a todo el mundo ganando en Queen’s, donde solo habían triunfado antes otros tres españoles: Andrés Gimeno, Rafa Nadal y Feliciano López. Tres semanas después se coronó en el All England Club ante Novak Djokovic.

Ahora Alcaraz convivirá con las presiones de ya ser un campeón en la Catedral y con el recién logrado título en París, que le deja a las puertas del Channel Slam, que hace referencia al Canal de la Mancha, el túnel que conecta Francia con el Reino Unido.

Solo cinco hombres en la historia han logrado este honor en la Era Abierta (desde 1968), empezando por Rod Laver, que lo hizo en 1969, ganando, además, los otros dos grand slams y siendo el único hombre en la historia en ganar los cuatro grandes el mismo año. A The Rocket le siguió Björn Borg, precisamente el hombre que le entregó el título a Alcaraz este domingo en París, conmemorando precisamente los cincuenta años que han pasado desde que ganara su primer título.

El sueco consiguió este hito en tres ocasiones, en 1978, 1979 y 1980, y pudo hacerlo una cuarta, pero perdió la final de Wimbledon 1981 contra John McEnroe.

Tras lograrlo Laver y Borg, llegó el Big 3. Rafa Nadal fue el primero en conseguirlo, en un espectacular año 2008 en el que arrasó a Roger Federer en la final de Roland Garros, venció a Novak Djokovic una semana después en Queen’s y redondeó el triplete en Wimbledon con el mejor partido de la historia ante el suizo. Nadal repitió el logro en el 2010, ganando a Robin Soderling en París y a Thomas Berdych en Londres, pero sin añadir la guinda de Queen’s.

Federer necesitó de la ayuda de Soderling en 2009 para ganar su primer Roland Garros y completar el Channel Slam un mes después en Wimbledon al derrotar a Andy Roddick, mientras que Djokovic consiguió este hito en el 2021, venciendo a Stefanos Tsitsipas en París y a Matteo Berrettini en la final de Londres. El serbio pudo repetir el año pasado, pero lo evitó Alcaraz.

El número uno, todavía lejano

El murciano debutará en Queen’s el martes 18 o el miércoles 19 de junio y puede ser el primer español en ganar el título dos veces consecutivas en uno de los torneos más antiguos del mundo. Ahí se topará con Grigor Dimitrov, Alex de Miñaur, Taylor Fritz y Holger Rune, entre otros.

Wimbledon comenzará el 1 de julio, en principio sin la presencia de Djokovic, tras someterse a una operación de menisco que le tendrá tres semanas de baja. Entre Queen’s y Wimbledon, Alcaraz defiende 2.500 puntos, por lo que poco o nada puede hacer para tratar de arrebatarle a Jannik Sinner el número uno.

El italiano tiene en estos momentos 900 puntos sobre el español, que no podrá sumar hasta después de Wimbledon y antes de los Juegos Olímpicos, en caso de que decida jugar un torneo preparatorio en tierra batida.

En cualquier caso, Alcaraz será segundo cabeza de serie en Wimbledon y Sinner, el primero, por lo que ambos se evitarían durante los cruces hasta una hipotética final.