Mirando a lo más alto del podio olímpico

Isidoro Hornillos

DEPORTES

Aleksandra Szmigiel | REUTERS

Peleteiro es la gran favorita para ganar el triple salto en París

11 jun 2024 . Actualizado a las 10:18 h.

El próximo 3 de agosto, a partir de las 20.20 horas, se dará inicio a la final femenina de triple salto, dentro del programa atlético de los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde participará la ribeirense Ana Peleteiro, a mi juicio, la máxima favorita para colgarse el oro.

Tras su último gran éxito internacional, proclamarse por primera vez campeona de Europa al Aire Libre en una disciplina en la que se combina e integran la velocidad y fuerza reactiva con un modelo de ejecución que exige un gran dominio técnico, sus posibilidades han aumentado sustancialmente. Su contundente victoria en Roma, registrando 14,85 metros y superando a la turca Danismaz por 28 centímetros, acreditan sus grandes posibilidades de ver cumplir su sueño de ser campeona olímpica en un deporte tan exigente y competitivo como es el atletismo.

A priori, dos de las rivales más relevantes a las que tendrá que doblegar para lograr esa hazaña son precisamente las dos atletas que lograron el oro y la plata en el último Campeonato del Mundo de Pista Cubierta celebrado en Glasgow en marzo de este año en el que Peleteiro obtuvo la medalla de bronce, tras su maternidad: Thea Lafond, de la Commonwealth Dominica y que lidera el ránking mundial de 2024 (15:01 metros) y la cubana Leyanis Pérez, segunda en esta lista con 14:90 metros. También serán oponentes posibles a considerar, ausente de la gran cita Yulimar Rojas, así como la jamaicana Shanieka Ricketts (15:01 metros en el 2023).

La capacidad competitiva de la gallega está sumamente acreditada. Lo lleva en su ADN desde niña. Es posible que tenga que romper el techo de los 15 metros para colgarse el oro, nivel al alcance de esta enorme competidora.