Lamine Yamal tiene que compaginar sus deberes de 4.º de ESO con la Eurocopa: «Se los tengo que mandar al profesor, espero que no me suspenda»
DEPORTES
El joven futbolista, que cumplirá 17 años dentro de un mes, ha tenido que llevarse a la concentración de la selección española sus apuntes y trabajos: «Estoy ya en la recta final»
13 jun 2024 . Actualizado a las 16:46 h.A sus 16 años, Lamine Yamal ya ha sumado unos cuantos hitos históricos en su carrera deportiva por su precocidad: ha sido el jugador más joven en marcar un gol en Primera División y también el más precoz en jugar y anotar con la selección española. Pero esa juventud lleva consigo un hándicap: el chaval tendrá que compaginar su primera vez en la Eurocopa con la educación obligatoria. Todavía le queda por cursar 4.º de la ESO.
Pero Yamal, aunque intenta «no pensar mucho» en ello, va a por todas, y, como ha confesado en una entrevista reciente al diario AS, se ha llevado a la concentración de la selección sus apuntes y sus trabajos. «Hago deberes online y se los tengo que mandar al profesor», ha revelado el futbolista, que confía, como cualquier chico de su edad, en que su maestro no le suspenda teniendo en cuenta lo poco que queda. «Estoy haciendo los trabajos y estudiando en la habitación, estoy ya en la recta final», comenta, ante la doble presión a la que se enfrenta en este mes de julio.
Pero lo que tiene claro es que no va a dejar que esta particular situación propia de su edad le amargue la experiencia de la Eurocopa, que es un sueño para él y que hasta ahora «veía tumbado en el sofá», junto a su madre. «Intentaré que sea la más especial de mi vida», proyecta como deseo, «no venimos de paseo, sino a hacer historia».Pero en lo que sí ha decidido echarse a un lado es de cara a los Juegos Olímpicos, que empiezan justo después del campeonato futbolístico europeo. «Espero llegar lejos en la Euro, así que veré los Juegos por la tele», como hacía hasta ahora con la Eurocopa, de la que ya se ha conseguido sacar la espinita.
Lamine Yamal se convirtió el jugador más joven en debutar en el Barcelona en mayo del año pasado, con solo 15 años y 290 días, y, en octubre del mismo año, conseguía pasar a la historia de La Liga como el más precoz en marcar un gol frente al Granada, cuando tenía 16 años y 87 días. Poco antes, ya había marcado otros dos hitos: era el jugador más joven en debutar con la selección española, con 16 años y 57 días, y en ese mismo partido anotaba un gol que le hacía superar otro récord, ya que quedaba para la historia como el más joven en marcar no solo dentro el combinado español, sino de cualquier selección europea.
Eso sí, si España consiguiese llegar a jugar el último partido de la Eurocopa, el chaval lo haría ya un año menos joven: cumple 17 años precisamente en la víspera de la gran final del 14 de julio.
El jugador, que confirma la buena relación entre todos los miembros de la selección a pesar de la gran diferencia de edad que hay entre ellos y califica al combinado de «una gran familia», no deja pasar la oportunidad de referirse a su otro gran círculo indisoluble de su personalidad: su barrio de Mataró, al que siempre le dedica sus goles con un 304, el final de su código postal. «Hace nada estábamos jugando en el parque viendo partidos del Barça de Champions, y ahora estoy yo aquí», dice. Sin librarse de sus apuntes del insti, eso sí.