El Real Madrid se corona en Murcia y gana la Liga ACB (73-84)

Amador Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Los madridistas ya acumulan 37 títulos de liga
Los madridistas ya acumulan 37 títulos de liga Marcial Guillén | EFE

Dzanan Musa fue elegido el jugador más valioso de la eliminatoria final

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Madrid derrotó al UCAM (73-84) y llegó a los 37 títulos de liga, el séptimo en las doce últimas ediciones, para sellar el tercer triplete nacional del equipo blanco, en una temporada solo empañada por la derrota en la Euroliga.

En la primera final de su historia, el Murcia cayó como era previsible ante los madridistas por 3-0, pero se despidió con orgullo tras protagonizar la gran sorpresa en cuartos frente al Valencia y dar un golpe aún mayor en semifinales ante el Unicaja, el líder de la temporada regular. Ante su afición, el UCAM de Sito Alonso tampoco pudo con el poderoso, aunque estuvo vivo hasta mediado el tercer cuarto y no quiso rendirse ni siquiera cuando los blancos le endosaron cuatro triples consecutivos en su peor momento y volvieron a tomar el mando para sentenciar la final con un parcial demoledor de 16-34. En ese tercer período, el Madrid, liderado por Campazzo, Musa y Hezonja, arrolló y acabó con el sueño local.

Por entonces, fueron nada menos que 18 puntos de ventaja del Madrid los que hicieron olvidar la mala primera parte de los blancos. Sin embargo, con tanta diferencia de clase y de banquillo frente a tan modesto pero digno rival, el equipo blanco solo estaba esperando su momento. Si había jugado mucho mejor el UCAM que el Madrid en ese primer período y solo ganaban lo locales por ocho (40-32), liderados por Ennis, la lógica llevaba a pensar en que en cuanto el equipo de Chus Mateo apretase el acelerador y acertase de lejos, el adversario no iba a tener opción. Y en uno de sus arreones característicos el Real Madrid pasó sin piedad por encima del rival.

Ahí abrió de forma definitiva el camino para lograr un triplete ACB como el que consiguió anteriormente en dos ocasiones, en 1985 y en 2015, cuando el Real Madrid marcó un hito con todos los trofeos que se pusieron en juego, Copa de Europa incluida.

El premio al jugador más valioso de la final fue para el bosnio Dzanan Musa, que para alzarse con su primera liga, firmó promedios de 15,7 puntos, 6 rebotes y 2,3 asistencias, con 19 créditos de valoración.

UCAM MURCIA (73): Caupain (2), Ennis (18), Rodions Kurucs (8), Sleva (12) y Diagné (2) —quinteto inicial—, Sant-Roos (10), Radovic (5), Radebaugh (10), Hakanson (2) y Morin (4).

REAL MADRID (84): Campazzo (13), Causeur (4), Musa (18), Hezonja (17) y Tavares (2) —quinteto inicial—, Rudy Fernández (0), Abalde (8), Sergio Rodríguez (2), Poirier (7), Llull (9) y Yabusele (4).

PARCIALES POR CUARTOS: 19-17, 21-15, 16-34 y 17-18.

ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Perea y Olivares. Eliminados: Djané y Morin.

INCIDENCIAS: Tercer partido de la final de la Liga ACB 2023-2024, disputado en el Palacio de Deportes de Murcia. Espectacular ambiente en la cancha con un total 7.500 espectadores que premiaron la gran campaña de su equipo.