España exhibe alegría y pegada en su estreno ante Croacia (3-0)

DEPORTES

FILIP SINGER | EFE

Morata, Fabián y Carvajal firmaron los tres tantos en la primera parte

16 jun 2024 . Actualizado a las 11:06 h.

España se estrenó en la Eurocopa de Alemania exhibiendo alegría, juventud y pegada. Impuso ese vigor al oficio y la veteranía de Croacia, que no mostró capacidad de reacción, aunque también tuvo alguna opción para marcar.

La puesta en escena dejó clara la filosofía de dos selecciones que juegan con distintas pulsaciones. España, a poco que puede, acelera y agita. Croacia prefiere más la anestesia, no le importa tanto replegarse y defender sin balón. Cuando lo recupera, lo mueve con paciencia porque no le interesan las idas y venidas. Por encima de todo, lo que no quería era que el rival pudiese galopar con espacios.

El colectivo de Luis de la Fuente dominó el primer cuarto de hora con cierta autoridad, pero poca presencia en el área rival. En ese tramo, se jugó casi siempre en la mitad del campo ajedrezado. Un chut lejano de Morata, fácil para Livakovic, y una acción en la que Lamine Yamal se enredó eran poco bagaje.

A partir de ahí los balcánicos empezaron a hacerse con la posesión y el partido entró en una fase de mucho centrocampismo insustancial. Hasta que llegaron dos chispazos.

España ya no es el equipo de los mil pases. El primer gol nació en una recuperación y tres toques que descolocaron a Croacia. Fabián sacó el compás y el calibre para medir un pase exacto, en velocidad y dirección, viendo la carrera de Morata. Y el ariete resolvió en el mano a mano.

Tres minutos después el desorden balcánico nació en una diagonal larga a Lamine Yamal. No pudo aprovechar la ventaja pero, con la defensa recolocándose, Fabián caracoleó al borde del área y sacó otra vez el compás, ahora para trazar un preciso envío ajustado al poste izquierdo de la portería de Livakovic.

En ese tramo España mostró lo mejor y lo peor su repertorio. Porque entre los goles consintió una llegada fácil de Kovacic, que chutó flojo desde el borde del área. Y a continuación del 2-0, Unai Simón tuvo que emplearse a fondo en otra acción parecida, mal defendida. En el 40, Croacia llegó por su derecha y Gvardiol cruzó en exceso desde el otro lado, un balón al que no llegó por muy poco Budimir.

Y cuando parecía que al descanso se llegaría con el 2-0, llegó el tercero. Carvajal, como en la final de Champions, se puso el traje de ariete para rematar en el área pequeña una de las clásicas diagonales de Lamine Yamal.

La segunda parte arrancó con los mismos protagonistas pero con otro ritmo. En el minuto 51 España trenzó una contra y Livakovic evitó el cuarto con una extraordinaria parada ante Lamine Yamal. Contestó Croacia con otra llegada que contrarrestaron como pudieron los discípulos de Luis de la Fuente dentro del área, entre Cucurella y Unai Simón.

Dalic trató de variar la dinámica cambiando, en dos ventanas, la estructura de ataque de su equipo. El seleccionar español metió algo más de músculo con Dani Olmo y Merino por Pedri y Fabián, y Oyarzabal entró por Morata, lesionado.

Estaba el partido muy controlado hasta que llegó una acción de Unai Simón que no es nueva. El exceso de confianza costó un penalti y un susto enorme. Detuvo el lanzamiento de Petkovic, pero el rechace lo aprovecharon los croatas. Sin embargo, no subió al marcador porque la revisión del VAR detectó una invasión de área antes de tiempo por parte de Perisic. Quedó el peaje de la tarjeta amarilla a Rodri, que poco después pidió el cambio.

Sea como fuere, el combinado balcánico no consiguió meterle una marcha más al partido. España, salvo en el referido sobresalto, optó por administrar su ventaja con criterio y paciencia, aunque sin renunciar al cuarto. El marcador ya no se movió y dejó un estreno que aporta tranquilidad de cara a la siguiente cita, frente a Italia.

Ficha técnica

España, 3: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Cucurella; Rodri (Zubimendi, min 85), Fabián; Lamine Yamal (Ferrán Torres, min 85), Pedri (Dani Olmo, min 59), Nico Williams (Mikel Merino, min 67); y Morata (Oyarzabal, min 67).

Croacia, 0: Livakovic; Gvardiol, Pongracic, Sutalo, Stanisic; Kovacic (Pasalic, min 65), Brozovic, Modric (Sucic, min 65); Kramaric (Petkovic, min 71), Budimir (Perisic, min 55) y Majer.

Goles: 1-0, min 28: Morata: 2-0, min 31: Fabián. 3-0, min 45+2: Carvajal.

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amarilla a Rodri.

Incidencias: Olímpico de Berlín. Primer partido del grupo B. Lleno, con algo más de 68.000 espectadores en las gradas.