El Club de Remo Narón, un humilde con ganas de batallar

José Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSE PARDO

Los naroneses organizan este domingo la primera prueba de la Liga Galega A de Traiñeiras

29 jun 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Las aguas en la ensenada de A Gándara, en Narón, en la ría ferrolana, albergan desde las doce de este domingo la primera jornada de la Liga Galega A de Traiñeiras, una competición que reúne a las mejores tripulaciones de Galicia, salvo las compiten en la ACT, que pelearán por el título gallego, que conseguirá el primer clasificado, y también por las dos primeras plazas, que dan derecho a disputar el play off a la liga ACT, en la que ya compiten Bueu y Cabo da Cruz.

Al ser la primera regata, las tandas han sido por sorteo. En la primera estarán Castropol, Tirán, Cabo da Cruz y Club de Remo Narón; en la segunda bogarán Mugardos-A Cabana, Cesantes, Mecos y Samertolameu; en la tercera tanda estarán Chapela, Ares, Rianxo y Urme. Las calles se sortearán poco antes del arranque de la prueba.

Marcos Lema Varela, remero y entrenador de la trainera del Club de Remo Narón, asegura que su club afronta la liga dispuesto a batallar. «Nosotros somos un club pequeño y humilde, pero afrontamos la competición como un reto. Es nuestro tercer año en esta categoría y la meta es la permanencia, conseguir esos puntos que nos permitan seguir en la liga A el año que viene».

El entrenador de Narón se espera una liga más fuerte que nunca: «Este año hay equipos con un potencial terrible, como pueden ser Ares, Tirán, Castropol o Chapela. A partir de ahí, hay una zona media baja en la que estamos cinco o seis equipos peleando por la salvación. La bandera es cosa de cuatro o cinco».

De su tripulación asegura que hay una buena mezcla entre juventud y veteranía: «Son casi todos canteranos, gente de aquí, de Narón o de la zona. Yo tengo 47 años y soy el más veterano, la media estará entre los 22 o 23 años». Destaca que para ellos pensar en fichar a alguien de fuera es imposible: «Aquí no cobra nadie, alguna ayuda para gasolina, como es mi caso, que vivo en Sada, un chaval que vive en Mera y poco más».

Sobre si les da ventaja bogar en casa, aclara: «Este campo de regatas no tiene secretos y menos si no hace viento. Este año el mar va a estar planchado, hay que mover agua y nada más».

Trabajan duro por potenciar la base, pensando en el futuro, y poco a poco mejorar el material: «Tenemos una trainera que ya tiene varios años, es de segunda mano, se la compramos creo que a Santurtzi. Para nosotros comprar una nueva puede costar 35.000 euros, es imposible. Hacemos frente a los gastos con la ayuda de la Diputación y el Concello de Narón. Organizar esta prueba ya supone asumir 9.000 euros en premios», señala.