La hierba de Wimbledon, la asignatura pendiente de la número uno Iga Swiatek

Enric Gardiner REDACCIÓN / COLPISA

DEPORTES

Swiatek llega a Londres tras ganar con autoridad Roland Garros.
Swiatek llega a Londres tras ganar con autoridad Roland Garros. Gonzalo Fuentes | REUTERS

La polaca aparece como primera cabeza de serie en un torneo en el que nunca ha llegado a semifinales

30 jun 2024 . Actualizado a las 18:22 h.

Iga Swiatek se ha acostumbrado a llegar a Wimbledon con un título de Roland Garros bajo el brazo y con las expectativas de que tiene que traspasar su superioridad en la arcilla parisina a la hierba londinense. La número uno, indiscutible dominadora del circuito en los últimos tiempos, tiene como tope los cuartos de final en el único torneo de Grand Slam en el que no ha llegado a semifinales. La cinco veces ganadora de majors aparece como primera cabeza de serie, pero con la sensación de que las Aryna Sabalenka, Elena Rybakina, Marketa Vondrousova, Coco Gauff y compañía huelen la sangre una vez se acaba el polvo de ladrillo.

«Creo que es difícil que se me considere una tapada en algún torneo, pero yo siento que tengo que centrarme en ser una mejor jugadora aquí y aprender cómo jugar mi mejor tenis en hierba, sin pensar en las expectativas porque sea la número uno. Wimbledon siempre ha sido un torneo abstracto para mí. Entendí de verdad lo que significa cuando jugué el júnior aquí, porque era difícil darte cuenta al verlo solo por televisión», dijo la polaca este fin de semana.

Con Vondrousova como defensora del título, Rybakina como ganadora en el 2022 y Gauff triunfadora en el pasado US Open, las miradas apuntan a Sabalenka, que se frenó en semifinales en el 2021 y el 2023 y que ha tratado de quitarse presión recordando sus problemas en el hombro.

La ganadora del pasado Abierto de Australia aseguró que no puede sacar sin dolor y que el resto de golpes los puede pegar sin problemas, pero que juega lastrada desde hace tiempo. La mejor pegadora del circuito juega con dudas e, incluso, advirtió que no sabe si saltará a la pista este lunes. «¿Existe la posibilidad de que no estés?», preguntó un periodista. «Siempre existe una posibilidad, sí», respondió la tenista.

Las españolas

En lo respectivo a las españolas, el sorteo fue brutal para ellas, con la vilagarciana Jessica Bouzas enfrentándose a Vondrousova, Sara Sorribes a Jasmine Paolini, finalista en Roland Garros y semifinalista en Eastbourne; Cristina Bucsa a Ana Bogdan y Rebeka Masarova a Liudmila Samsonova.

Paula Badosa, que viene de alcanzar los cuartos en Bad Homburg, su mejor resultado en hierba, se medirá a Karolina Muchova, finalista de Roland Garros el año pasado, y puede tener una buena oportunidad ante la checa, ya que esta se ha perdido diez meses de competición por una lesión de muñeca.