
El equipo de Southgate mandó en la primera parte, se diluyó en la segunda, sufrió luego y decidió un gol de Watkins en el 90
11 jul 2024 . Actualizado a las 10:10 h.Inglaterra volvió a hacerlo. Sin brillar, sin enamorar. Pero ganó en la semifinal a Países Bajos con un gol postrero de Watkins, en el minuto noventa. Mandó en la primera mitad, se diluyó en la segunda, pero sacó un último arreón que le dio la victoria. El domingo luchará por el título ante España en el Olímpico de Berlín.
El partido sufrió dos golpes de tensión que le sentaron mejor al colectivo de Southgate, pese a empezar perdiendo. En el minuto seis Simons le robó la cartera a Stones, avanzó unos metros y sacó un buen chut lejano, con Pickford algo descolocado. El balón se fue a la red.
Pero no tardó en equilibrar Inglaterra. Al filo del cuarto de hora Kane cazó un balón al borde del área y su lanzamiento salió alto, pero pidió penalti por plantillazo de Dumfries. El árbitro no lo vio inicialmente, si bien revisó a instancias del VAR y corrigió su decisión. El propio Kane empató.

Desde ahí hasta el descanso el encuentro fue casi un monólogo inglés en la posesión. Se vio un equipo más vivo que en partidos precedentes, con Foden mucho más participativo y con más libertad de movimientos. Mainoo, con discontinuidades, ayuda en la zona de creación con su visión de juego. Y si a eso se le suma que Kane, Rice y Bellingham se ofrecen y que los laterales suben con algo más de determinación, el resultado es un fútbol más ofensivo.
Le faltaba al equipo algo más de claridad para desordenar al adversario. Pero conseguía jugar bastante tiempo muy cerca de la portería de Verbruggen.
Países Bajos optó por el repliegue, por juntar líneas y tratar de salir desde atrás con velocidad. Apenas lo consiguió.
Si fuera boxeo, Inglaterra se fue al intermedio siendo superior a los puntos. Poco después del gol de Kane, un gran pase interior de Mainoo dejó a Foden con ventaja junto al área pequeña. Sacó Dumfries sobre la línea, literalmente. El propio Foden probó con un telegrama muy parecido al del gol de Lamine Yamal ante Francia. Se le fue al palo. Y en otro chut lejano vio como el arquero atajaba con solvencia.
El colectivo de Koeman solo inquietó a la salida de un córner que Dumfries cabeceó al larguero. Y perdió a Memphis Depay, que estaba bajando mucho para tratar de ayudar en el centro del campo. Sufrió un percance muscular y dejó su puesto a Veerman en el minuto 34.
Cada entrenador aprovechó el asueto para hacer un cambio: Weghorst por Malen, en la zona de ataque, Saw por Trippier en el lateral izquierdo.
No cambió la decoración, entre dos contendientes más precavidos que atrevidos, de nuevo con más posesión de los ingleses y más verticalidad de los neerlandeses. Pero, en uno y otro lado, con poca presencia en el área, pocos desmarques, poco ritmo. Todo muy previsible.

El partido entró en una fase de un diagrama muy plano. Hasta que en el minuto 64 una falta bien botada por Veerman encontró un buen remate del central Van Dijk y una mejor respuesta de Pickford, que desvió a córner.
Inglaterra se espesó y bajó una marcha al tiempo que Países Bajos empezaba a encontrar más espacios y ganar metros. Walker se cruzó providencialmente ante Gakpo y Simons enganchó mal en una segunda jugada en la que tenía buena línea de tiro.
En una maniobra aislada, marcaron los ingleses, pero el tanto no subió al electrónico por un ajustado fuera de juego de Walker. Southgate trató de cambiar la dinámica con dos cambios a falta de diez minutos. Retiró a Kane y Foden, entraron Palmer y Watkins. Y acertó.
En el 87 uno no llegó a rematar un centro lateral y el otro, en la continuación de la jugada, chutó alto. Y en el noventa, Watkins recibió dentro del área, se giró y cruzó al fondo de la red, cuando el partido tenía más color naranja y la prórroga parecí irremediable.
Los neerlandeses lo intentaron a la desesperada en el tiempo añadido, con balones al área. En vano, porque no hubo fallos
Ficha técnica
Países Bajos, 1: Verbruggen; Dumfries (Zirkzee, m. 93), De Vrij, Van Dijk, Aké; Reijnders, Schouten; Malen (Weghorts, m. 46), Simons (Brobbey, m. 91), Gakpo; Memphis (Veerman, m. 35).
Inglaterra, 2: Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (Shaw, m. 46); Rice, Mainoo (Gallaguer, m. 91); Saka (Konsa, m. 91), Bellingham, Foden (Palmer, m. 76); Kane (Watkins, m. 76).
Goles: 1-0, m. 7: Xavi Simons. 1-1, m. 15: Kane, de penalti. 1-2, m. 90: Ollie Watkins.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó con tarjeta amarilla a los neerlandeses Dumfries (m. 17), Van Dijk (m. 86) y Xavi Simons (m. 90) y a los ingleses Bellingham (m. 72) y Saka (m. 86).
Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2024 disputado en el estadio Westfalen de la ciudad alemana de Dortmund ante unos 62.000 espectadores.