El Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, comanda el Trofeo Xacobeo

La Voz

DEPORTES

El Titia, en la regata disputada en Sanxenxo
El Titia, en la regata disputada en Sanxenxo

La caída al agua de un tripulante del Bribon motivó que la embarcación no pudiese ser calificada en esta primera prueba

12 jul 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Una espectacular jornada de regatas, marcada por las condiciones de viento y mar, con una media de 12 o 13 nudos de viento de componente norte y sin ola, ha definido el día de inicio del Trofeo Xacobeo, en el que la flota de 6 Metros comenzó la quinta serie de la Liga en Sanxenxo. A las tres de la tarde el comité de regatas estableció el recorrido entre el centro de la ría de Pontevedra y la playa del Silgar, en donde se realizaron las dos pruebas del día.

Hombre al agua

En la primera prueba, vencida por el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, cabe destacar la rivalidad entre el Bribon, comandado por el Rey don Juan Carlos, y el Alibaba II, de Miguel Lago (MRCY Bayona). Tras el primer paso de barlovento y comenzar el rumbo de popa hacia sotavento, cuando ambos barcos navegaban casi a la par, el proa del Bribon, el vigués Alberto Viejo, se cayó al agua y el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo tuvo que dar la vuelta y fue asistido por una neumática de apoyo. Como tuvo que recibir ayuda exterior, no pudo ser calificado en esta primera prueba, por lo que sumó, en consecuencia, cinco puntos. Esta circunstancia le valió ya no solo al Titia, de Sánchez-Bella, para hacerse con el triunfo, sino que el Alibaba II y el Aida de Francisco Botas (RCN Coruña) definieron los puestos de podio de la primera regata del viernes.

El Bribon se rearma

La segunda prueba de la jornada, con unas condiciones de viento y mar parejas a la primera prueba, fue para el Bribon, que con el Rey don Juan Carlos a la caña imprimió un fuerte ritmo desde la primera milla de la primera ceñida, consiguiendo establecer una cómoda ventaja que fue administrando el resto de la prueba hasta el final.

La segunda posición fue el Alibaba II de Lago, que sumaba con este resultado otro segundo puesto, mientras que el Titia de Sánchez-Bella, vencedor de la primera regata del día, tuvo que conformarse con la tercera plaza, pero le permitió situarse como líder de la general del Trofeo Xacobeo empatado a puntos con el Alibaba II.

El Bribon ocupa la tercera posición, a dos puntos de la cabeza de la clasificación, gracias a la victoria en esta segunda prueba del día y le permite aún tener como objetivo el Trofeo Xacobeo.

El sábado, segunda jornada de regatas

Las condiciones para este sábado serán algo diferentes, porque se espera que viento role al oeste, así que habrá menos presión de viento y más ola. La jornada comenzará a la una de la tarde en el agua, por lo que la flota soltará amarras sobre las doce de la mañana desde los pantalanes del puerto deportivo de Sanxenxo.