Ares y Chapela no dan tregua en la Liga Galega de Traiñeiras

LA VOZ VIGO

DEPORTES

M.Moralejo

La Santa Olalla gana su tercera regata en la Liga A, las de Arealonga no fallan en casa en la Feminina y Cedeira se estrena en la B

13 jul 2024 . Actualizado a las 21:08 h.

Ares y Chapela han puesto la directa en el inicio de temporada de la Liga Galega de Traiñeiras. En la Liga A masculina, la Santa Olalla cuenta sus tres regatas por otros tantos triunfos y ayer se impuso en Chapela, donde la tripulación local femenina volvió a demostrar que es la más fuerte. El guion solo se alteró en la Liga B masculina al devolverle la moneda Cedeira a Puebla.

En tres jornadas, Ares ya le saca cuatro puntos a Chapela y cinco a Tirán, que parecen sus dos potenciales perseguidores. En aguas de la ría de Vigo, la proa de la Santa Olalla fue cabeza de regata de principio a fin en la Liga A, superando en primera posición las tres ciabogas y plantándose en la línea de meta con cinco segundos de margen sobre el segundo clasificado, Chapela, que fue cediendo terreno en cada largo.

En la Liga Femenina no hay color. Chapela ganó en casa su segunda bandera en otras tantas regatas y, además, sacándole más de un minuto a Cesantes, el único rival que intenta seguirle el paso. Con Perillo y Rianxo entrando a continuación, se repitió el mismo orden que en el estreno de la categoría el pasado fin de semana.

Sin embargo, en la Liga B se invirtieron los papeles del primer día y Cedeira superó a Puebla, lo que deja a las dos empatados a 11 puntos en la clasificación. Chapela entró en la tercera posición y Riveira fue cuarto, un escenario que se repite en la general. Parece la liga más abierta.

La cita autonómica llega a los dominios de un Samertolameu en plena transición

Después de una temporada en la Liga ACT, Samertolameu ha vuelto a la Liga Galega de Traiñeiras con su primer barco. El pasado curso, los moañeses participaron en la competición autonómica con una trainera B repleta de juveniles, lo que les relegó a la última posición. En su regreso con la primera unidad, el objetivo del club para este año es formar remeros y hacer cantera, algo de lo que siempre ha presumido el club.

Su presidente, Lisardo Pérez, define este curso como una campaña de «transición» para volver a pelear por las ligas y las banderas. Esta mañana, actuarán como anfitriones en la cuarta regata del año. A partir de las 12.00 horas, el puerto de Meira acogerá a la docena de barcos de la Liga A. El conjunto de Moaña ha sumado 15 puntos en las dos primeras banderas, y creen que remar en casa será un impulso de cara al final de temporada.

Desde el club valoran la pasada campaña como un año de experiencia para los más jóvenes, que junto a algún refuerzo puntual, son los que forman la plantilla actual. Esa mejora se ha visto reflejada en los resultados. A pesar de ser prácticamente el mismo equipo del curso anterior, las banderas le están yendo mucho mejor y están compitiendo contra equipos que antes estaban varios escalones por encima. Respecto a la regata a contrarreloj de la primera jornada, Lisardo asegura que se vieron beneficiados y cree que les ha servido de motivación para afrontar las próximas banderas.

«Siempre presumimos de tener mucha cantera», dice su presidente. Samertolameu cuenta con catorce canteranos en el primer barco, lo que es una muestra de que el trabajo se está haciendo muy bien desde abajo. El conjunto moañés pasa por un momento complicado en el que los remeros de casa tienen más valor que nunca.

Sobre la rivalidad con Tirán, Lisardo asegura que es «sana» en comparación con años anteriores, donde había mucha más afición en los muelles, lo que conllevaba más roces entre aficiones. Sin embargo, a nivel deportivo, cree que «ganarle al rival siempre es un plus».

Respecto al equipo de mujeres, Samertolameu tenía previsto participar en la Liga Feminina, pero tras varias bajas de última hora tuvieron que renunciar a la plaza. A pesar del revés, el club moañés sigue trabajando en la cantera y, su presidente asegura que en el momento en el que junten «un equipo con garantías», sacarán la trainera», de modo que no descarta la vuelta del barco a la categoría. Siempre han sido un clásico en este apartado.