Teresa Abelleira y Aitana Bonmatí hacen disfrutar a Riazor (2-0)

DEPORTES

Marcos Miguez

Con la victoria ante Bélgica y la fase de clasificación a la Eurocopa del 2025 cerrada, las de Montse Tomé ya piensan en los Juegos Olímpicos

16 jul 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

Esta selección española disfruta. Y hace disfrutar. Riazor volvió a convertirse en una fiesta del fútbol femenino liderada por una aclamada Bonmatí y Abelleira. A Coruña volvió a demostrar que se vuelca con las campeonas del mundo.

Antes de que el balón comenzase a rodar en el nuevo césped, el estadio coruñés vibró con el homenaje a tres jugadoras centenarias con la selección. Alexia (118), Jennifer Hermoso (116) e Irene Paredes (107) recibieron una camiseta cada una con el número 100 entre vítores y aplausos de la afición, que enloqueció con Putellas.

España salió con la tranquilidad que da saber que ya tienes la plaza garantizada en la próxima Eurocopa. Pero se toparon con una Bélgica compacta cerrando líneas libres, obligando a las de Tomé a desarrollar un gran ejercicio de paciencia. La selección comenzó a tocar y circular rápido el balón. Y cuando llegó esa velocidad, fue cuando España tuvo las mejores ocasiones. Fueron a través de Lucía García. Se descolgó de maravilla para recibir el esférico de Putellas y cuajó un disparo que terminó desviando Lichtfus con el pie en el último momento.

Bélgica no apretaba, pero España pecaba de falta de tensión cuando el partido entraba en un tramo vital de partido. Le metió algo de picante Navarro con un mano a mano frente a la meta rival. Un disparo picadito que se marchó desviado por centímetros. Con su capacidad, le faltó instinto.

El partido se jugaba en campo belga, pero las de Tomé no terminaban de ser contundentes. Echaban de menos algo de verticalidad. Fue Aitana Bonmatí quien se llevó el premio a tanta insistencia, haciendo enloquecer a todo Riazor. Recibió un balón entre líneas de Olga Carmona desde el perfil zurdo, y la Balón de Oro solo tuvo que empujarlo en boca de gol. Fue por ese costado por el que la selección generó más peligro durante la primera mitad. Al borde del descanso Cata Coll, con una manopla salvadora, evitó el empate tras un cabezazo de Vanhaevermaet que le botó justo encima.

Tras el pase por vestuarios, España salió con la directa puesta en la presión. Con más colmillo. Entre la libertad, volvió a destacar Lucía García, que tras recortar y combinar con Alexia, estrelló su remate en el larguero. Gran acción combinativa de la selección.

La entrada de Oihane como volante por la derecha dio más libertad a Alexia Putellas y a Aitana Bonmatí. No tardó en notarse. La 6 de España, con una jugada en profundidad, ejecutó un buen pase atrás para Lucía García, que remató a bocajarro. El disparo raso lo cortó Tysiak, lanzándose con todo.

Tomé no fue la única en hacer rotaciones. Serneels metió frescura en el campo, transformando el partido en uno más abierto. Pero nada pudo hacer para contrarrestar la superioridad técnica y táctica del combinado español. La guinda la puso Tere Abelleira. No podía ser de otra manera. En su casa, y desde casa. Un golazo de la gallega desde tres cuartos de campo. Qué trayectoria y qué perfección para cerrar el partido.

El equipo de Montse Tomé afinó su puesta a punto de cara al estreno del 25 de julio en París ante Japón. Hoy fue el último baile en clave Eurocopa 2025. Mañana, la cabeza ya está puesta en los Juegos Olímpicos. Primera parada: Japón.