El análisis de Manuel Piñeiro: Royal Troon, terrible si sopla el viento

Manuel Piñeiro

DEPORTES

Bryson DeChambeau, reciente ganador del US Open, firma autógrafos en Royal Troon, en la costa oeste de Escocia.
Bryson DeChambeau, reciente ganador del US Open, firma autógrafos en Royal Troon, en la costa oeste de Escocia. ROBERT PERRY | EFE

El Open comienza este jueves en un campo duro en los últimos 9 hoyos, propicio para los jugadores británicos, que aprendieron a jugar en los «links»

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Open británico regresa a Royal Troon (canal Golf, dial 67 de Movistar +, 7.30 jueves y viernes; 11 el sábado; 10 el domingo), uno de los campos más difíciles de la rotación del torneo si sopla el viento. En esas condiciones los segundos nueve hoyos se convierten en muy complicados, un verdadero examen de golf. Jugué allí este torneo en el 82 y también en alguna otra ocasión. Es duro, con hoyos emblemáticos como el 8, que se juega entre 90 y 112 metros, protegido por profundos bunkers y con un green diminuto. Le siguen otras calles complicadas, en el tramo decisivo de este campo tipo links, en la costa oeste de Escocia. A dos semanas de los Juegos, la cita cierra las oportunidades de apuntarse grand slams este 2024.

RORY MCILROY

La oportunidad de resarcirse

McIlroy dejó escapar el último US Open con un final errático, pero creo que tiene experiencia y talento para dejarlo atrás. El norirlandés juega prácticamente en casa —a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos—, en un links, el tipo de campo, entre dunas, donde aprendió a jugar este deporte. Es uno de los máximos favoritos porque tiene el juego para rendir aquí.

LOS BRITÁNICOS

Un ramillete de candidatos

Si sopla el viento, los británicos son aún más conocedores del terreno. Apuntaría estos nombres con opciones de victoria: Tommy Fleetwood, Fitzpatrick, Hatton, Lowry... Este último ya ganó el Open. Entre los europeos no británicos citaría a un jugador que está causando sensación como Ludvig Aberg.

los españoles

La ausencia de Sergio García y la mejoría de Jon Rahm

Es una pena que Sergio García, en un momento de forma extraordinario como evidencia en el LIV y confirmó con su victoria en Valderrama, y todos los recursos para rendir en un links, no esté clasificado. Jon Rahm, pese a su ausencia de victorias, atraviesa un momento más favorable. Le vi jugar en Valderrama y me pareció que le estaba pegando muy bien a la bola, pese a que todavía no ha conseguido hacer suyo ese recorrido tan especial. Con los links por ahora puede pasarle lo mismo, pero es un competidor nato y un deportista al que le gusta el aprendizaje constante. Acabará tomándole el pulso a los links, como hizo hace años Greg Normal, otro jugador muy inteligente que al principio no rendía en este tipo de recorridos.

OTRAS OPCIONES

Schauffele, más fino

Al margen de Bryson DeChambeau, que defiende el US Open, veo más fino a Xander Schauffele, y con mejor dominio de la bola para jugar en un links, que al número uno mundial, Scottie Scheffler, por ejemplo. Nos espera una semana muy atractiva, repleta de alicientes, con la tradicional jarra de clarete de nuevo en juego.