Thiago Alcántara, la mano derecha de Hansi Flick

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

FCB | EUROPAPRESS

El exjugador azulgrana ejercerá de enlace entre el técnico germano y la plantilla durante la pretemporada, incluida la gira por Estados Unidos

17 jul 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

Thiago Alcántara ya ejerce en el Barcelona. El exfutbolista hispanobrasileño, que anunció su retirada de los terrenos de juego hace apenas dos semanas, formará parte del cuerpo técnico de Hansi Flick durante la pretemporada e incluso estará en la expedición en Estados Unidos. El que fuera jugador azulgrana y del Bayern de Múnich y el Liverpool hará las funciones de enlace con la plantilla y será clave para que la aclimatación de Flick a su nuevo club sea lo más rápida posible.

Así lo hizo saber el Barcelona a través de un comunicado en el que recalcó que «Thiago estará durante las próximas semanas con el staff de Hansi Flick para formarse como técnico» y que «está previsto que el ya exjugador de fútbol esté con el primer equipo de fútbol todo el verano», incluida la gira por Estados Unidos que comenzará a finales de mes y en la que el Barça se medirá a equipos de primer nivel como el Manchester City, el Real Madrid o el Milan.

La función principal de Thiago durante este lapso será la de hacer de enlace entre el técnico y la plantilla. El exjugador será útil para que Flick pueda superar la barrera idiomática al dominar el alemán o el inglés y a la vez puede servir de guía a la hora de conocer los entresijos y peculiaridades del Barça. No en vano, Thiago se formó en La Masia, estuvo seis años repartidos entre el filial y el primer equipo y eso es algo que Flick valora para poder introducirse de lleno en la cultura del club en el que va a ejercer a partir de este mismo verano.

La pretemporada será también útil para el propio Thiago. Colgó las botas con apenas 33 años hace dos semanas y en su hoja de ruta de cara al futuro está formarse como técnico. Junto a Flick, con el que mantiene una gran relación tras su paso por el Bayern de Múnich, tendrá una primera toma de contacto y una vez pasado el verano podría ponerse manos a la obra para sacarse el curso de entrenador. De esta forma, Thiago ha dado el sí al Barça, pero lo ha hecho sin comprometerse a un futuro que todavía está por definir después de haber colgado las botas hace menos de un mes.

Uno más en el staff

Thiago se une durante la pretemporada a un staff en el que Hansi Flick ha mezclado a sus profesionales de confianza con otros preparadores con los que ya contaba el Barça. El germano ha traído a sus asistentes Sorg, Tapalovic y Westermann, mientras que la entidad culé aportará a José Ramón de la Fuente como entrenador de porteros y a Pepe Conde, Rafa Maldonado, Julio Tous y Germán Fernández para hacerse cargo de la preparación física.