Yann Breteau, entrenador de esgrima de San Kim: «Desde niño siempre ha tenido un talento natural»

DEPORTES

El coruñés San Kim, en el primer escalón del podio
El coruñés San Kim, en el primer escalón del podio Club Atlántico Esgrima

El coruñés, de 16 años, ha ganado, en esta temporada, todas las competiciones cadete, dos en júnior y es subcampeón de España sub-23

18 jul 2024 . Actualizado a las 21:49 h.

San Kim (A Coruña, 2007) continúa siendo una auténtica promesa de la esgrima. A sus 16 años, se ha alzado con tres de cuatro títulos posibles en los Campeonatos de España, ha ganado todas las competiciones cadetes, dos en júnior y es subcampeón de España sub-23, compitiendo con rivales seis años mayores que él

—¿Que balance hace de la temporada de San?

—A nivel de club, el balance no puede ser más positivo, porque hemos superado todas las expectativas que teníamos previstas. Aunque empezamos la temporada siendo número uno y dos del ránking, hay que tener en cuenta que habían dejado la categoría tiradores con un nivel muy alto, y siempre hay chavales que tienen muy buen nivel. Hemos podido revalidar el título de Campeón de España júnior y eso es muy difícil.

—Que destaca de su capacidad?

— Para poder conseguir que alguien destaque, ademas de tener unas condiciones apropiadas para el deporte, tiene que tener unos compañeros que lo fogueen y que le den el nivel. San, desde pequeño, siempre ha tenido un talento natural, la esgrima es su deporte. Es muy trabajador, muy buen compañero y es muy frío, no se pone nervioso y sabe buscar el momento perfecto para poder ganar el asalto.

—¿Que objetivos tiene para la próxima temporada?

—Volver a ganar el campeonato de España júnior individual y por equipos. Y luego, a nivel internacional, estar entre los 32 primeros del Campeonato de Europa y del mundo, al ser el primer año de júnior.