Los éxitos en la cantera anticipan un futuro ilusionante para la hípica

Miguel Rodríguez LA VOZ

DEPORTES

M. J. A.

Reyes Martín, directora técnica de Saltos de la RFHE, fija en la cita olímpica de Los Ángeles 2028 el objetivo a largo plazo

24 jul 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

España vive un momento dulce en las categorías inferiores de hípica. Posiblemente, el mejor de la historia. Prueba de ello son los excepcionales resultados que están cosechando los jóvenes en esta disciplina, que dispondrá del Palacio de Versalles para su cita olímpica en París.

En efecto, el pasado 21 de julio, la representación nacional firmó un gran papel en el Campeonato de Europa de Salto de Obstáculos para Menores. Aleksandra Hearts, en categoría Children, y Olivia Álvarez, en juvenil, obtuvieron sus respectivos oros individuales, a lo que hay que sumarle dos medallas por equipos, un éxito que jamás se había conseguido.

La delegación española, de la que formaron parte las hermanas gallegas Elena y Carlota Vázquez Arrojo, obtuvo la medalla de bronce en Children, así como la plata en categoría juvenil.

«Se está notando un auge en nuestro país porque las escuelas de formación cada vez suman una mayor cantidad de deportistas» afirma Reyes Martín, directora técnica de Saltos de la Real Federación de Hípica Española.

«Es un deporte asequible en su práctica, se desarrolla al aire libre, en el entorno de la naturaleza y con un animal. Esas características hacen que la hípica tenga un ambiente muy familiar, lo cual favorece su crecimiento», sostiene Martín.

En el panorama gallego, ha tenido notable influencia el Centro Casas Novas, fundado en el 2000 y que ha sido ampliado en diversas ocasiones durante los últimos años. «Casas Novas siempre ha apostado por la hípica y la federación se lo agradece. Es un sitio de referencia nacional e internacional, será sede del Campeonato Europeo Absoluto del 2025 y de prestigiosos torneos veraniegos. También hace una liga de promoción muy importante para la base», sostiene Reyes Martín, que destaca a Elena Vázquez Arrojo y a Diego Ramos Maneiro como dos perlas de la hípica coruñesa, gallega y española.

«La hípica gallega siempre ha sido impulso para el deporte de salto en España, con nombres como Tapias, Domínguez, Añón u Ortega. Y desde todos los ámbitos: con deportistas, propietarios de importantes caballos del equipo nacional, promotores de competición y oficiales que a día de hoy siguen siendo referencia. Galicia tiene una historia rica en hípica, un fantástico presente y un futuro prometedor», afirma la directora.

En definitiva, Martín espera que las altas expectativas que desprende una talentosa cantera puedan materializarse en un futuro próximo.

«Creo que se puede pensar en grande para los próximos Juegos de Los Ángeles 2028, donde algunos de los jinetes de la cantera ya sean integrantes de ese futuro plantel», concluye la jefa del equipo español.