Galicia vivirá esta semana las mareas vivas más altas de los últimos 19 años

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Playa de Malpica durante las mareas vivas de este lunes
Playa de Malpica durante las mareas vivas de este lunes ANA GARCÍA

El jueves se situarán a una altura medio metro superior al pico de septiembre

17 sep 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Es la alineación astronómica perfecta para que las mareas vivas alcancen su máximo apogeo. Y no habrá otra configuración parecida hasta dentro de 19 años. Toca entonces disfrutar esta semana de un espectáculo extraordinario que se prolongará al menos hasta el próximo viernes y que elevará las mareas en prácticamente toda la costa gallega a una altura por encima de los cuatro metros. El momento culminante se alcanzará este miércoles, coincidiendo con la plenitud de la Luna llena, pero sobre todo llegará un día después, el jueves.

Septiembre es, tradicionalmente, el mes del año, junto con marzo, en el que las mareas vivas son más intensas porque en estas fechas es cuando el efecto del Sol es máximo al coincidir con el equinocio, la época del año en el que las horas del día tienen la misma duración que las noches.

Pero en esta ocasión se añaden nuevos factores que convierten el fenómeno en algo especialmente vistoso porque la pleamar será excepcionalmente alta. Incluso hasta medio metro más que en los septiembres precedentes. Y lo mismo ocurrirá con la bajamar, que será anormalmente baja.

César Quian

¿A qué se debe esta situación? «El Sol y la Luna están en el Ecuador, por lo que la declinación es de cero grados, pero, sobre todo, el factor más determinante es que la Luna coincide con el perigeo, el momento de mayor acercamiento a la Tierra», explica Gabriel Rosón Porto, oceanógrafo físico de la Universidade de Vigo. La distancia a la Tierra es menor y, por lo tanto, la atracción gravitatoria es mayor, por lo que la fuerza que ejerce sobre las masas de agua de nuestro planeta también será más fuerte de lo habitual. «Será como tener una marea viva adicional», añade Rosón.

Registro máximo

Si en unas mareas vivas de septiembre —que debido a otros factores meteorológicos suelen ser más intensas que las de marzo— la altura máxima se sitúa en torno a cuatro metros como tope, en esta ocasión superará esta cifra. De hecho, el registro máximo previsto se alcanzará en la ría de Foz el jueves 19 en torno a las seis de la tarde, cuando la pleamar llegará a una altura de 4,6 metros. En Ferrol y en A Coruña, otros puntos estratégicos de la costa gallega para observar este fenómeno, se situará en 4,4 metros, mientras que en las rías de la Costa da Morte llegará a 4,3 metros y en las de Vigo y Pontevedra la cota se estima en 4,2 metros. A Guarda será la única zona de la comunidad donde entre el miércoles y el jueves no se superen los cuatro metros.

Es bastante probable que varios arenales de estos entornos queden prácticamente desaparecidos enterrados por las olas en el momento de coincidencia de la pleamar, algo a tener en cuenta porque el buen tiempo de esta semana aun permite disfrutar de un día de playa.

En condiciones normales, la altura de la marea alta en el litoral de Galicia se aproxima a los tres metros.

Un día después

La Luna llena alcanzará su apogeo en la noche del miércoles, pero, curiosamente, no será ese día cuando las mareas vivas alcancen su nivel máximo. Esta situación se dará justo al día siguiente, algo que suele ser habitual. «Las mareas más vivas siempre ocurren un día o incluso hasta dos días después de la Luna llena», corrobora el oceanógrafo Gabriel Rosón. ¿Por qué? «Esto se debe —explica el experto— a que las masas de agua tienen un rozamiento con el fondo, por lo que tardan un poco en acomodarse. De ahí que siempre haya algo de retraso».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

AZTI alerta de una situación extraordinaria en el golfo de Vizcaya

El Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco (AZTI) ha informado de que esta semana, entre este martes y el viernes, se registrarán mareas vivas «excepcionalmente altas» en el golfo de Vizcaya, que coincidirán, según los días, entre las cinco y las ocho de la tarde. Una situación parecida se vivirá en Galicia, aunque en la comunidad del cantábrico la pleamar alcanzará una altura superior. Incluso podrá llegar a un tope máximo de entre 4,8 metros y 4,95 metros.

Tanto la pleamar como la bajamar serán más intensas en la zona del cantábrico. ¿Por qué se debe esta situación? La clave está en la diferente batimetría de cada zona. En el País Vasco y Cantabria es más abrupta porque su plataforma continental es «muy estrecha», según explica Gabriel Rosón, de ahí que exista un mayor margen para las masas de agua.

Las mareas vivas astronómicas de este mes de septiembre son excepcionales, pero el fenómeno podría ser incluso más intenso si a la adecuada alineación de los astros se uniesen otros factores meteorológicos. Elementos como la presión, tormentas o vientos fuertes podrían haber convertido a este fenómeno en algo sumamente extraordinario. Pero estos días no está previsto que exista ninguna condición anormal. Lo explica la responsable del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Melisa Menéndez. «Aunque podría ser extraordinaria la magnitud de las mareas en esas fechas, especialmente el jueves, la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos limitará el aumento adicional del nivel del mar», dice.