Támara Echegoyen abre «con humildad» los Juegos de París, los de su despedida

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso PARÍS / E. LA VOZ

DEPORTES

PAULO ALONSO

Oro en Londres, su camino a Marsella tuvo varios altibajos por lesiones, y la última le animó a reinventar su equipo en el 49er FX que comienza este domingo

28 jul 2024 . Actualizado a las 09:43 h.

Campeona olímpica, mundial y europea, abanderada de España en la apertura de los Juegos de París 2024 y primera mujer en disputar la vuelta al mundo de vela, Támara Echegoyen (Ourense, 1984) repite una palabra una y otra vez antes de encarar la prueba de 49er FX, en su cuarta experiencia olímpica. Humildad. «Esta campaña me dio ese toque, sí. Reconoces que hay rivales muy fuertes que, de momento, van mejor que tú. Pon los pies en la tierra». Este domingo deja atrás un ciclo olímpico de altibajos, que tuvo éxitos como los bronces del Mundial del 2022 y del Europeo del 2023, pero también mucha frustración. De todas esas dudas surgió la reinvención de su equipo, una apuesta ambiciosa que desemboca en Marsella, sede de la vela olímpica.

La regatista gallega, campeona en Londres 2012 en Elliott 6m, y cuarta en 49er FX en Río 2016, se tomó un tiempo de reflexión tras el cuarto puesto de Tokio en el 2021. Y rectificó su adiós a los Juegos. Decidió continuar en un ciclo corto e intenso, tras un breve paso por su segunda Ocean Race. Y comenzó la montaña rusa de éxitos y contratiempos. «Hubo muy buenos resultados, pero también varias lesiones, de las dos. Cada vez que cogíamos ritmo, algo nos paraba y teníamos que volver a empezar, a veces justo antes de pruebas importantes que afrontábamos como podíamos».

El último golpe lo recibió Echegoyen en Palma, en el trofeo Princesa Sofía, test clave en la preparación olímpica. Una lesión en el pie que le mantuvo parada varias semanas, «aunque algo menos de lo que creían los médicos». De la necesidad hizo virtud. ¿Cómo darle el empujón definitivo a un barco que funcionaba en ocasiones y fallaba en otras? «Mi lesión nos permitió estudiar puntos a mejorar. Porque somos ambiciosas, sabemos que tenemos nivel. ‘Oye, hay un gap que hay que cubrir si queremos ir a los Juegos con opciones'», recuerda la regatista gallega.

Echegoyen y Barceló, que habían ido a Tokio de la mano de Víctor Payá, comenzaron el ciclo de Marsella con José Luis Costa como entrenador. Y, con los altibajos, decidieron reforzar el grupo a su alrededor. Con nombres contrastados, una leyenda de la vela como Xabi Fernández; otro regatista de nivel como Fede Alonso, que ya había ejercido de esparrin del equipo de 49er FX español antes de Japón; y una psicóloga con experiencia en varias medallas olímpicas y persona de máxima confianza de la regatista gallega, Patricia Díaz Tendero.

«Todos han dado un ejemplo de trabajo en equipo, con Iker y Fede aportando mucho en táctica y estrategia, y Patri encontrando soluciones de forma muy práctica», resume Echegoyen.

Con el nuevo equipo, la motivación y la confianza, la regatista gallega cree que el 49er FX llega en condiciones de pelear por todo. Porque es humilde, pero ganadora, otra clave de su ADN. «La gente que se unió ha aportado muchísimo. Fue como una reinvención del equipo.

Y me siento muy feliz. Es complicado siempre luchar por una medalla, pero llego a Marsella con una sensación de disfrute».

Después de más de 15 años de experiencia en ciclos olímpicos, Echegoyen tiene toda la información precisa sobre el escenario de la prueba en Marsella, un lugar peculiar e icónico, Protegido por islas, y que para ellas tiene tres campos de regatas distintos, el que lleva el nombre de la ciudad, Corniche y Frioul. «Todo puede cambiar en cualquier momento».

Suecia y Países Bajos

Como en el agua hace una selección natural en cada regata, por la experiencia de los últimos años, Echegoyen sitúa a Suecia y Países Bajos como máximos favoritos al podio. La prueba se disputa de este domingo al miércoles, antes la regata por las medallas, que se celebrará el jueves, como siempre con doble puntuación.