Ana Peleteiro: «Llego a París en mi mejor estado de forma a nivel físico y mental»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso PARÍS / E. LA VOZ

DEPORTES

PAULO ALONSO

La saltadora gallega confiesa que ha aparcado las redes sociales y se declara emocionada: «Parecen mis primeros Juegos»

01 ago 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) se maneja en la villa olímpica de París con la seguridad de una veterana. La reciente campeona de Europa de triple salto, a sus 28 años la líder natural de la selección española de atletismo, regala sonrisas y titulares en su último repaso ante la prensa antes de competir este jueves en la calificación de su prueba, con la final fijada para el día siguiente. «Desde que llegué, siento como que estoy viviendo mis primeros Juegos Olímpicos, porque en los anteriores [por la pandemia y las restricciones en Tokio] teníamos mucho miedo, miedo de hablar con la gente, y de todo», explica sobre el contexto en el que se colgó el bronce hace tres años. «Hoy estuve comiendo al lado de Olga, de la kazaja, no me sale el nombre.... Sí, Rypakova, que ya está retirada. Los de Tokio no los viví como unos Juegos. Aquí en París está siendo una experiencia muy guay. Estoy confiante, como estáis vosotros, en que pueda sacar mi mejor versión», celebra sobre su reconocido rendimiento en las grandes ocasiones.

Con naturalidad, Peleteiro se declara preparada, motivada, tranquila y lista para pelear por la medalla de oro, ausente su compañera de entrenamientos en Guadalajara, la venezolana Yulimar Rojas, por una lesión en el tendón de Aquiles: «Llego a París en mi mejor estado de forma a nivel físico y mental. Pero vamos a ir paso a paso».

Su carisma, sus éxitos y la versión mejorada que ha mostrado tras dejar las competiciones de máximo nivel durante año y medio por su maternidad disparan las expectativas a su alrededor, algo que gestiona estos días con prudencia. «De Galicia, de Ribeira, y de España me llega mucha expectación. Me he quitado las redes sociales por la expectación que hay, después de ganar el Europeo y demás. Todo esto es un orgullo, pero ahora hay que estar más concentrada porque el cariño que recibo es maravilloso cada vez que entro en las redes sociales», explica la deportista, que dejó a su hija Lúa con sus padres en Galicia.

Y a continuación reflexiona sobre su papel de figura mundial. «No me considero una estrella ni muchísimo menos, sino una persona con muchísima luz, que hace brillar a los demás. Ojalá sea, eso sí, un referente para los niños en el futuro», diferencia.

«Esta es una pista en la que se van a batir muchos récords, ojalá de España»

En su madurez como atleta, Peleteiro asegura valorar mucho más su estatus de «referente», como a ella le gusta decir. «Ha sido un ciclo olímpico muy emocionante a nivel personal, por la maternidad, por la boda, por todo. Apartarme del atletismo durante año y medio me enseñó a valorarlo más todo, a ver de otra manera lo que es el deporte de alto nivel. Ahora aprecio más lo que es estar aquí que cuando estuve en Tokio. Porque tuve que partir prácticamente de cero. Ahora soy más consciente de lo que cuesta todo», razona Peleteiro. Y resta importancia al debate sobre los matices de la pista del estadio olímpico de París, en Saint-Denis, pero ya tiene las referencias de otros atletas que la han pisado. «Gracias a dios no es como aquella. Es muy dura y muy rápida. Las sensaciones de mis compañeros son diferentes. Pero creo que es una pista en la que se van a batir muchos récords, ojalá de España».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La atleta gallega confiesa que se pasa horas repasando pruebas de triple salto en vídeo, aunque las que más le atraen son las de rivales ya retiradas. «De las actuales, no hay una que diga que me gusta su técnica. Pero la generación de Rypakova e Ibargüen me encanta», matiza. «Veo muchos vídeos. Es de los pocos deberes que nos pone Iván [Pedroso, el exsaltador cubano, su entrenador]. ‘Déjate de YouTube y ponte los vídeos'», lo imita divertida. «Así que veo vídeos tanto míos como de otras atletas», indica.