Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Adrián Amorín, experto financiero: «Tienes que tener un colchón de seis veces tu sueldo si vas a invertir»

YES

-

Nos da una «masterclass» acelerada sobre las opciones que tenemos para que nuestro dinero valga más. «La clave está en hacer aportaciones periódicas y olvidarse de ello para no vender cuando está cayendo», dice

15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que empezamos a sufrir la cuesta de enero y que hay miles de estrategias de márketing para que gastes y consumas, Adrián Amorín, country mánager de Scalable Capital, una de las principales plataformas de inversión en Alemania y que opera también en España, te explica que para afrontar la inflación a largo plazo ya no llega con ahorrar. Así comienza esta masterclass sobre cómo tienes que poner tu dinero a funcionar para que te dé algún tipo de rendimiento.

—¿Ahora todos tenemos que convertirnos en brókeres para poder mover nuestro dinero?

—Obviamente el ahorro es clave. Y tenemos que crear ese hábito de ahorro, que es un reto para mucha gente. Sobre todo, para los jóvenes, que hoy en día no se pueden permitir vivir solos, por ejemplo. Pero en España hay miles de millones de euros que están en cuentas bancarias y que no están dando absolutamente ningún tipo de remuneración ni réditos. En cambio, si lo ponemos a trabajar, invirtiendo de forma fácil por ejemplo en determinados ETF —fondos de inversión cotizado—, que están dando una rentabilidad anual del 7 % al año, pues es una gran diferencia.

—Pero la gente tiene miedo a invertir. ¿A qué se debe?

—Ahí hay varias cosas. Por un lado, España es uno de los países de la Unión Europea con peor educación financiera. Creo que detrás de nosotros solo está Rumanía. Entonces, el miedo a invertir viene de esa falta de educación que tenemos en ese ámbito. Y ahí lo importante y la clave es informarte. Entender que tenemos que ir ahorrando, pero también capitalizarnos para combatir la inflación a largo plazo. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues invirtiendo.

—¿Y cómo puedes informarte de una forma fácil, segura y sencilla?

—Hay muchísimo contenido que puedes encontrar en plataformas especializadas, pero también en redes sociales. Hay muchos creadores de contenido que te explican de manera fácil e intuitiva sobre cómo poder hacerlo. La clave es generar esa inquietud de querer informarte. Pero también es verdad que no se trata de una temática atractiva, porque estamos hablando de la bolsa del mercado de valores. Pero es importante que la gente se dé cuenta de que nosotros somos los que tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro financiero, sobre todo, ahora que nuestras pensiones están en juego, porque el sistema actual no es sostenible. Y esa es la clave, que la gente lo entienda. Aparte de eso, España es uno de los países que más invierte en criptomonedas. Y eso sorprende, porque la gente tiene miedo a invertir y, en cambio, rápidamente invierte en criptomonedas.

—Curioso, sí.

—También es verdad que muchos clientes nuestros, que han empezado invirtiendo en criptomonedas, han generado ciertos conocimientos. Y han entendido que la inversión en los mercados de valores no te va a hacer rico en dos días, es a largo plazo, 10, 15, 20 años o incluso más. Y en cuanto entendemos eso, el miedo es secundario, porque estamos minimizando los riesgos en los mercados al invertir a largo plazo y al hacerlo de forma diversificada, por eso las ETF.

—Hablabas antes de analfabetismo financiero, ¿es un mal común solo de nuestro país?

—No, yo vivo en Alemania y es verdad que aquí la gente invierte muchísimo más, pero si lo comparamos con Estados Unidos, por ejemplo, seguimos estando muy por detrás también aquí. Es un tema a nivel europeo. Aún queda mucho camino por recorrer. Pero yo lo veo reversible. Llevamos en el mercado español dos años y medio y, al principio, veíamos que era bastante difícil posicionarnos. En cambio, desde hace un año la cosa está cambiando.

—¿Pero qué es un ETF?

—Es un fondo que cotiza en bolsa. Por lo tanto, yo como usuario puedo comprar y vender cuando quiera. Ya no necesito a ningún banco, a ningún intermediador para tomar esa decisión. Y eso conlleva que sean muy eficientes en costes. Los ETF, por regla general, suelen seguir índices, el Ibex 35 o el S&P 500 —uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos—. Son, básicamente, fondos que copian a ese índice e invierten con las mismas ponderaciones en esas empresas. Por lo tanto, si yo compro un ETF sobre el índice S&P 500, estoy comprando solamente un producto, ese ETF, en 500 empresas. Y si lo hago en el MSCI World, estoy invirtiendo en 1.400 empresas de 23 países desarrollados. Y sabemos que en los últimos 20 años el rendimiento medio del MSCI World es aproximadamente del 7 %. Si ahorramos 150 euros al mes, tendríamos al final de esos 20 años 36.000 euros, pero si lo invertimos en un fondo con una rentabilidad del 7 %, terminaríamos obteniendo 76.000 euros. ¿Y cuál es el riesgo de que 1.400 empresas terminen en bancarrota? Puede haber una pandemia, como la del covid, en la que los mercados cayeron un 30 %. Siempre hay algún tipo de recesión, pero si lo vemos a largo plazo, las bolsas siempre han ido subiendo. Esa es la clave, hacer aportaciones todos los meses e intentar olvidarse de ello, entre comillas, para no tener impulsos de que como ahora está cayendo todo, tengo que vender. Porque ese es un error grave.

—La gente confía más en un fondo tradicional. ¿Cuál es la diferencia con las ETF, por ejemplo?

—El fondo tradicional tiene una comisión por encima del 2 % al año. Y nosotros cuando hablamos de ETF, estamos hablando de unas comisiones al año de 20 puntos básicos, es decir, 0,20 o 0,30, dependiendo obviamente del tipo de ETF que elijamos. Quiero decir que estamos muy lejos de esa comisión. Y puedes ir haciendo aportaciones periódicas de manera gratuita. Vas invirtiendo 100, 20, 50, lo que tú quieras a ese índice S&P 500, que son las 500 empresas más grandes de Estados Unidos o al MSCI World, que son 1.400 empresas de 23 países desarrollados. Entonces, automáticamente estás invirtiendo en diferentes mercados, en diferentes sectores y países. Y te estás beneficiando de un interés mucho más elevado del que recibes en una cuenta remunerada.

—¿Entonces, hay que invertir sí o sí?

—Sí y para ello tienes que informarte, pero no es tan complejo. Tienes que empezar a dar ese paso y hoy hay muchas plataformas y mucho contenido en internet. Mucha gente joven empieza invirtiendo porque le ha hablado algún amigo de ello. Y esto ayuda a atraer a mucha gente hacia los mercados de valores.

—También hablas de ahorro e inversión infantil. Pero si ya nosotros no lo hacemos, mucho menos con nuestros hijos...

—Sí, pero es muy importante que lo hagamos desde el principio. Por ejemplo, mi tío de Ponte Caldelas tiene una hija y quería meter todos los meses 100 euros en una cuenta de ahorro para cuando tenga 18 o 20 años. Yo lo que le dije que 20 años es bastante tiempo. Y le recomendé que lo invirtiera en el MSCI World. Y es lo que está haciendo, está invirtiendo todos los meses 100 euros. Y al final yo creo que tendrá un buen ahorro para cuando la niña cumpla 20 años.

—¿Cuándo hay que empezar a invertir?

—Una vez que ya tengas tu colchón de al menos la cantidad equivalente a seis sueldos netos en tu cuenta. Esa es la clave para tener buena salud financiera. Y a partir de ahí, comenzar a invertir.

—Pero habrá quien pretenda invertir sin ese colchón...

—No, no. Esto no funciona así. Primero, no se puede tener ningún tipo de deuda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

—¿Entonces todos los españoles que están hipotecados ya no pueden invertir?

—Obviamente la hipoteca es un caso especial. Pero aparte de eso, si tienes cualquier otro tipo de deuda, es mejor que primero la pagues, porque los réditos que te están cobrando por la deuda son mucho mayores que probablemente el 7 % que vayas a ganar en los mercados de valores. Entonces, primero eso fuera. Y luego asegúrate de tener de tres a seis meses de sueldo neto en tu cuenta. Y ahí también asegúrate de tener ese dinero en una cuenta remunerada, no lo dejes en cualquier banco donde no te den absolutamente nada. Ahora hay muchísimas páginas que te comparan para saber qué banco te da un 2 o un 3 %. Y sin condiciones, en el sentido de que tú el día de mañana si necesitas ese dinero, lo puedes utilizar. Pero te está generando ese porcentaje a diario. Y luego, lo demás lo inviertes. Aunque sean 10 euros todos los meses en una ETF en el MSCI World, para empezar y familiarizarte, y verás cómo funciona y qué pasa. Así puedes ir cogiendo más conocimiento e ir avanzando.