La Guardia Civil confirma el pago de 7,5 millones de euros del Barcelona a Negreira por informes fantasma
DEPORTES
Según indica el diario «El Mundo», el informe desvela también tres millones no justificados en las cuentas de Ana Paula Rufas, pareja del exdirigente arbitral
05 ago 2024 . Actualizado a las 17:15 h.La Guardia Civil presentó este lunes ante la justicia su informe definitivo sobre el caso Negreira, que confirmaría el pago durante casi dos décadas de 7,5 millones de euros por parte del Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros en España, a cambio de unas supuestas asesorías arbitrales que no han sido halladas, según indica el diario El Mundo.
El rotativo también apunta a que, tras las pesquisas del instituto armado, han sido descubiertos tres millones de euros sin justificar en las cuentas de Ana Paula Rufas, pareja de Enríquez Negreira, ingresadas durante el período en que este desempeñó su rol como dirigente arbitral. Rufas ingresó dicha cantidad en diversas cuentas y depósitos entre 1992 y el 2023.
Según la Guardia Civil, que ya está en proceso de estudio para determinar el origen de la cuantía, los ingresos son «aparentemente injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital mobiliario».
La última etapa de las pesquisas del instituto armado incluye a personalidades como el exentrenador azulgrana Ernesto Valverde, hoy en el Athletic, y Pantxo Schröder, exdirector financiero del Barcelona. El técnico extremeño, tal como informa El Mundo, era conocedor de que Javier Enríquez, hijo de Negreira, entregaba informes al club, si bien no recuerda que se hubiesen «puesto a su disposición».
Schröder, por su parte, indicó que la actividad que relaciona al club con Negreira nunca hizo «saltar» los controles internos, coincidiendo con otros exdirigentes que formaron parte de la investigación.
El exdirector financiero culé apunta como motivo a que la contratación de Negreira era antigua y previa a la creación del Departamento de Compliance del club, y que la entidad se había limitado a renovar sus pagos, indica El Mundo.