Los Juegos de Noah

Isidoro Hornillos

DEPORTES

Dylan Martinez | REUTERS

Estados Unidos colocó a tres hombres en la final y Jamaica a dos, el 63  % de los finalistas

04 ago 2024 . Actualizado a las 23:24 h.

Han pasado 2800 años desde que Corebo de Élide venciese en la I edición registrada de los Juegos de Olimpia (776 a.d.C), en la única prueba del programa, la carrera del Estadio, que se mantuvo en exclusividad durante las 13 primeras olimpiadas o espacios cuatrineales, asociando el ganador a su ciudad de procedencia. En la actualidad, se les relaciona con su nación.

En la final olímpica de 100 metros de ayer, la que suscita mayor atención mediática por su carga histórica y brevedad, el único país que colocó a sus tres hombres fue EEUU: Lyles (9”83), Bednarek (9”93) y Kerley (9”84), buena noticia para el relevo corto. Su rival, Jamaica, clasificó a dos, pero con los mejores registros de las semifinales: Thompson (9”80) y Seville (9”81). Solo estas dos naciones representaron el 63% de los finalistas.

El italiano Jacobs (9”92), actual campeón olímpico, accedió por tiempos. El continente africano también estuvo representado por Simbine de Sudáfrica (9¨97) y Tebogo de Botswana (9”91).

Con esos precedentes, se presentaba una final abierta, con las miradas puestas en Noah Lyles y Kishane Thompson. El jamaicano, que lidera el ránking mundial del año (9”77) jugó su baza y realizó una salida muy explosiva para poner distancia con sus oponentes. Pero Lyles es un hombre con 19”31 en 200 metros y fue capaz de mantener mejor su velocidad terminal. Finalmente, victoria para Lyles, seguido del Thompson con el mismo tiempo (9”77). Bronce para el otro norteamericano, Kerley (9”81). Estados Unidos recupera, ante Jamaica, algo de terreno perdido en épocas pasadas.