Sandra Ygueravide, MVP en Compostela en el año 2008 y plata en París en el 2024

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Sandra Ygueravide (izquierda) celebra junto a Vega Gimeno.
Sandra Ygueravide (izquierda) celebra junto a Vega Gimeno. Miguel Tona | EFE

Lideró al Estudiantes en la fase de ascenso disputada en Santa Isabel, en la que fue elegida MVP, y a sus 39 años hace historia con la selección 3x3

06 ago 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

La selección española de baloncesto 3x3 se ha movido en el alambre mejor que ninguna otra. Logró la clasificación para los juegos olímpicos con una milagrosa canasta de espaldas anotada por Gracia Alonso ante Canadá, casi sobre la bocina. Capturó un rebote ofensivo con el tiempo tan al límite que solo le quedaba ese recurso.

El combinado nacional necesitaba una carambola para acceder directamente a las semifinales. Lo consiguió, quedando por delante en un cuádruple empate con Estados Unidos, Canadá y Australia. Llegó a esa opción gracias a un triple de Ygueravide en la prórroga frente a Canadá. La valenciana volvió a decidir en el tiempo suplementario frente a Estados Unidos en el escollo previo a la final. Y un solo punto decidió el oro a favor de Alemania. Así de finísima es la frontera entre la victoria y la derrota.

Viendo el 3x3 de París, a más de un aficionado compostelano al baloncesto le habrá venido a la memoria la fase de ascenso a Liga Femenina que se disputó en el pabellón de Santa Isabel en 2008. El Pío XII cayó en el partido decisivo frente a un Estudiantes en el que ya despuntaba una base prometedora que entonces tenía 23 años: Sandra Ygueravide. Acabó siendo elegida la mejor jugadora de la fase. José Ángel Rivera, Mozan, era el entrenador del conjunto compostelano y la recuerda con nitidez: «Tengo el partido grabado en casa, pero no le he vuelto a ver desde entonces. ¡Claro que la recuerdo! Y también a Vilouta, y a Cucha (Erika Gomez, una pívot mexicana). Fueron claves para que nos quedásemos sin ascenso».

Aquella Sandra Ygueravide, según el técnico compostelano, «todavía no tenía tantos puntos, en tiro o yendo hacia el aro, pero ya era una jugadora que prometía. Leía muy bien el baloncesto y, sobre todo, hacía mejores a sus compañeras. Era una base clásica. Siempre sabía cuándo y en las manos de quién había que poner el balón».

En aquella fase de ascenso también jugó una juvenil, Marta Xargay, en las filas del Don Piso Girona. Acabó llegando a la WNBA.