Teresa Portela, «ilusionada e moi feliz» por la clasificación para su séptima final en unos Juegos

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La gallega confía en las posibilidades de medalla del K4 500 femenino español en París tras ser segundas de su serie de clasificación. Su compañera pontevedresa, Carolina García, contenta tras haber avanzando también en el K2

06 ago 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

«Estou contenta, ilusionada e moi feliz de poder o xoves pelexar polas medallas». Teresa Portela era una mujer satisfecha en el pantalán del lago de Vaires-sur-Marne a la vuelta a tierra junto a la pontevedresa Carolina García y sus otras dos compañeras del K4 500. La razón, un segundo puesto en su serie, a 52 centésimas de segundo de la tripulación neozelandesa, vigente campeona del mundo con la leyenda Lisa Carrington a la marca, y con casi 1 segundo de ventaja sobre el mismo barco polaco que en el último Mundial miró un peldaño por encima en el podio al kayak hispano, bronce en Duisburgo. De la serie de la muerte Portela salió clasificada directamente para la que será su séptima final olímpica, tras las del K2 y K4 500 de Atenas (quinta en ambos), el K4 500 de Pekín (quinta), el K1 200 de Londres (cuarta), Río de Janeiro (sexta) y Tokio (plata).

«É unha satisfacción moi, moi grande, porque son moitos momentos de estrés. Primeiro, tes que gañar en España, despois, ir a un Campionato do Mundo e conseguir praza para o teu país, e logo, ratificar a praza co teu nome de novo en España. Son moitos pasos para chegar aquí», comenta Portela.

La deportista española con más ediciones disputadas de los Juegos (esta es la séptima), reconocía que su equipo salió con «moita tensión. Unha traballa cada día moitas horas por un objetivo, e o objectivo era hoxe dar ese primeiro paso».

Más allá de la consecución de la plaza en la gran final, ¿cuál es la sensación de la líder del K4 español tras su debut en París? «O que queriamos era competir e ver como estamos con respecto ás demais. Na nosa serie estaban as campioas e subcampioas do mundo. Temos moi boa referencia. Pero meternos segundas tampouco quere dicir nada. Somos conscientes de que agora nos queda a final, unha nova regata».

Con todo, Teri Portela se declara optimista: «Sexa como sexa, podemos». Pero para conseguirlo, señala, habrá que mezclar dar todo lo que el K4 español lleva dentro con una pizca de suerte: «Calquera cousiña pode ser decisiva. É importante saber que estamos aí para a loita. Pero despois de tantas finais, de tantos campionatos, tamén son consciente de que calquera cousiña é definitiva, tanto para ben, como para mal». En este marco, lo que les toca a las pupilas del gallego Daniel Brage es, señala su faro en el agua:« Loitar este xoves por dar a nosa mellor versión; loitar por facer a nosa regata».

Carolina García: Objetivo cumplido

La otra gallega en el K4 500, la pontevedresa Carolina García, dio por buena su jornada de debut en unos Juegos Olímpicos, tras tener que disputar en poco más de cuatro horas tres regatas para clasificar directamente el K4 a la final y, tras una serie y los cuartos, también el K2 500 junto a la asturiana y Deportista Galega de Alto Nivel Sara Ouzande.

«El objetivo del día era entrar en la final del K4 y en la semifinal del K2. Después de la serie del K4 nos costó un poquillo resetear y volver a poner los pies en el K2», comenta García. Pero aunque« las condiciones fueron un poco duras, con viento de lado, fuimos cogiendo sensaciones y conseguimos los objetivos del día», añadió.

Sobre este último punto, tanto García como Ouzande resaltaron que la serie del K2 les permitió avanzar en su entrada en competición, toda vez que la preparación del K4 les ha dejado poco tiempo para engrasar el kayak doble.