Yulenmis Aguilar estará en una final en la que buscará récord de España

x. r. c. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CHRISTIAN BRUNA | EFE

La gallega de adopción se clasificó en jabalina con 61,95 metros

08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Yulenmis Aguilar, atleta coruñesa de adopción, estará en la final olímpica de jabalina después de superar la calificación con una marca de 61,95 metros. El sábado (19.30 horas, RTVE Play y Eurosport), en la ronda definitiva, buscará establecer un nuevo récord de España para jubilar la marca de 64,07 de Mercedes Chilla que data del año 2010.

La jabalinista, que obtuvo la nacionalización el pasado mes de abril y que entrena Raimundo Fernández, comenzó el concurso con un lanzamiento de 61,95 metros, quedándose a cinco centímetros del corte establecido para pasar a la final, pero en una inmejorable posición para entrar por marcas en la ronda definitiva.

Esos cinco centímetros le obligaron a seguir en el concurso, aunque con el billete virtual en el bolsillo y los dos lanzamientos posteriores fueron un poco más cortos: en el segundo, el dardo se fue hasta los 58,82, y el tercero rozó los 60 metros, 59,92, exactamente. Con su registro de 61,95, la nueva gallega finalizó sexta clasificada del grupo B, la más exigente de las dos.

«Lanzamos muy bien, estoy feliz. Quería clasificar en la primer lanzamiento y no tener que hacer los tres, pero estoy igual de contenta», comentó la lanzadora después de un concurso que le dejó sensaciones encontradas: «Pienso que estaba para más según me he visto trabajando en las últimas semanas, pero no salió. Ahora, a recuperar, pasar por el fisio y pensar en la final».

En los dos días que restan para la final, lo más importante es que no aparezcan las molestias en el hombro que le han complicado a lo largo de toda la temporada. Si es así, quiere volver el sábado al estadio con la intención de batir el récord de España de la disciplina. «Quiero regresar a casa con el récord de España, el objetivo es ese; luego, saldrá o no», comentó confiada.

El reto, por lo tanto, es superar por primera vez a lo largo de su carrera los 64,07 metros, marca que ya tiene 14 años de vigencia en el registro de récords en España. Yulenmis lanzó el pasado febrero 63,90 metros, pero después, el dichoso hombro le cortó una progresión que ahora parece estar en disposición de retomar. El sábado es el día ideal.