Adrián Ben, de récord en A Veiga

La Voz SAN CIBRAO / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

Recién llegado de los Juegos de París rebajó en 8 décimas su plusmarca gallega de 1.000

14 ago 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

El tartán de A Veiga vio este miércoles en el I Desafío Concello de Cervo su primer récord cuando ni siquiera se ha cumplido un año de su estreno. Curiosamente fue el mismo atleta que apadrinó las pistas de San Cibrao entonces, el viveirense Adrián Ben Montenegro, recién llegado de los Juegos Olímpicos de París 2024, quien voló, llevado en volandas por la grada, para registrar una marca histórica en los 1.000 metros: 2.16,50.

El mediofondista de Adidas ya había batido el récord gallego de esta distancia no oficial en el atletismo en Luxemburgo, en poder de Andrés Díaz desde 1993, justo antes de afrontar su segunda experiencia olímpica en el 800. Entonces corrió el kilómetro 2.17,31, un tiempo que rebajó ahora en más de ocho décimas para establecer la cuarta marca española de todos los tiempos. Pese a correr prácticamente en solitario —Hugo Zuluaga se quedó a 27 segundos y el joven ribadense del Maderas Barcia Pedro Moirón, a medio minuto— y con el cansancio acumulado por su desafío en Francia y el reciente regreso, se quedó a un segundo y medio de la plusmarca de Mohamed Attaoui.

Óscar Husillos, en el 300

Su compañero en el equipo Adidas y también olímpico Óscar Husillos fue el otro gran reclamo de la jornada en San Cibrao. El velocista palentino participó en la final A de los 300 metros, donde se impuso con 33,01, a solo una centésima de su mejor marca en la distancia en el 2018. Por detrás de él cruzó la meta Martín Vázquez, del Lucus Caixa Rural.

La cantera mariñana también se lució en una gran tarde de atletismo. Sara Lecumberri, del Maderas Barcia Lourenzá Cervo, fue la mejor en el 1.000 y su compañera Antía Fernández, en los 300. Hugo Lorenzo (Ría de Foz) y María Jesús Conde (Lugo Running) ganaron el 500, y Pedro Moirón y Gisela González (Lucus), los 150.