Una medallista olímpica protesta contra la excesiva presencia del fútbol masculino en televisión: «Luego, que si se esperaban más medallas»

P. V. LA VOZ

DEPORTES

Vega Gimeno, durante uno de los partidos de los Juegos Olímpicos
Vega Gimeno, durante uno de los partidos de los Juegos Olímpicos Miguel Toña | EFE

Vega Gimeno, heroína del 3x3 de baloncesto que se trajo una plata para España, ha recibido furibundos ataques tras destapar las incoherencias del discurso deportivo

16 ago 2024 . Actualizado a las 15:49 h.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han acabado. Y la televisión ha vuelto a su programación habitual. Y en la parrilla deportiva en concreto, destaca, mayoritariamente, el deporte rey en nuestro país: el fútbol. Así lo ha hecho notar una medallista olímpica española, Vega Gimeno, que consiguió la plata con en baloncesto 3x3 femenino, a través de un tuit que ha levantado ampollas en muchos usuarios de las redes sociales.

La deportista valenciana ha sacado a la luz la hipocresía de muchos seguidores y comentaristas de los Juegos Olímpicos, que durante las semanas de duración del evento criticaron la escasez de metales conseguidos por España, y aprovecharon por ello para atacar a las autoridades políticas y deportivas de nuestro país.

Gimeno identifica parte del problema endémico en nuestro país, que tiene que ver no solo con los recursos, sino sobre todo a qué se le dedica gran parte de la atención mediática y social. «Pasan los Juegos y vuelve a ser el 80 % fútbol masculino en la televisión», examina Gimeno en su polémico tuit. Y destapa a continuación la incoherencia de la realidad en el día a día con los ilusorios discursos de las últimas semanas. «Luego, que si se esperaban más medallas... que si no hay apoyos económicos», destaca con ironía, antes de concluir con su sentimiento al respecto: «Pereza».

Las reacciones a su escueto pero certero mensaje no se han hecho esperar. Su tuit se ha llenado de cientos de respuestas y miles de menciones, algunos dándole la razón, pero muchos otros indignados con sus apreciaciones al respecto. Y en algunos casos, con descalificativos de marcado tinte machista hacia ella.

«Disculpad si no me da tiempo o simplemente no quiero contestar a tantas faltas de respeto a la vez», les ha contestado Gimeno, consciente de que algunas veces es mejor optar por la indiferencia como única respuesta. O también, como añade ella, «denunciar» o «bloquear», dos herramientas que todavía permite usar X —antiguo Twitter—.

En todo caso, la baloncestista, aunque no tenga por qué hacerlo, ha decidido aclarar una serie de puntos al respecto de su divisivo mensaje. La medallista olímpica se ha definido como futbolera y forofa del Valencia C. F., aunque lamenta que el fútbol acapare toda la conversación en España sobre el deporte y que, por ello, le «gustaría que hubiera algo más de variedad».

Considera que, además, a la mayoría de aficionados al fútbol, como es ella, les gustan otros deportes, por lo que cree apropiado que hubiera más noticias de otras disciplinas en los medios generalistas.

Pero no solo hacia los medios. También apunta hacia el calendario futbolístico en nuestro país, que está presente los 12 meses del año y monopoliza buena parte del interés de los aficionados a los deportes. Y apuesta, por contra, por «un modelo como el americano», en el que las disciplinas «rotan sus calendarios» durante el año, permitiendo así que un mismo aficionado siga varias, sin tener que renunciar a nada.