Trump firma sus primeros decretos: declara la emergencia en la frontera, saca al país de la OMS, retrasa la prohibición de TikTok e indulta a los asaltantes al Capitolio
INTERNACIONAL
En sus primeras horas en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos firma sus primeros decretos para prohibir la entrada de migrantes, potenciar la producción de petróleo y gas, retrasar la prohibición de TikTok, cesar al chef José Andrés de su cargo en el Gobierno o retirar al país de la OMS y de los Acuerdos de París
21 ene 2025 . Actualizado a las 11:41 h.El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió ayer su segundo mandato con la mente puesta en la migración, tal como había anunciado. Donald Trump confirmó en su discurso algunas de las medidas que horas antes había adelantado a la prensa su equipo y que empezó a firmar en cuanto llegó a la Casa Blanca.
Entre sus primeras medidas destaca la declaración de una «emergencia nacional» en la frontera con México con la que allana el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes. Por medio de varios decretos, que firmó en el Despacho Oval rodeado de cámaras y periodistas, el republicano emitió una serie de órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin un estatus legal. «No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones y eso es exactamente lo que voy a hacer», señaló durante su primer discurso como líder del país.
Citando una «emergencia nacional», autorizó en una extensa orden ejecutiva el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para «asegurar» esa linde y repeler «formas de invasión», incluyendo la migración hacia Estados Unidos y el tráfico de drogas. El documento ordena a las autoridades «deportar inmediatamente» a todos los migrantes que entren de manera irregular en el país, indicando que se restaurarán las deportaciones en caliente. A su vez, restaura el programa conocido como Permanece en México, vigente durante su primer mandato (2017-2021) y que obligaba a los migrantes a esperar en el país vecino a que sus casos fueran procesados por las autoridades.
Fin del CBP One y parole humanitario
El presidente puso también fin a dos programas que fueron creados por su antecesor, Joe Biden para disuadir la migración irregular: la aplicación móvil CBP One y el permiso humanitario (conocido como parole) para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur. A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930.000 personas se presentaron para que las autoridades procesaran sus casos, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El parole -que consistía en un permiso para viajar a EE.UU. por avión- permitió la entrada de más de 531.000 migrantes de los cuatro países beneficiarios.
Carteles mexicanos, Tren de Aragua y MS-13: terroristas
El presidente ordenó clasificar a los carteles mexicanos, al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas. Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaida- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar «apoyo material». En concreto, respecto al Tren de Aragua -grupo criminal al que Trump hizo referencia en múltiples ocasiones durante la campaña en discursos estigmatizando a todos los migrantes venezolanos- ordenó la deportación de quienes sean considerados «miembros» de la banda.
Pausa al programa de refugiados
También a través de un decreto, Trump ordenó pausar por tres meses el programa de refugiados de EE.UU., que permite la entrada en el país de personas que huyen de la guerra o la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, participación en un grupo social o ideología política. El Gobierno de Biden había aumentado la cantidad de refugiados admitidos en este programa -con una máximo de 125.000 personas al año-, tras haber alcanzado bajos históricos en 2021 durante el último año del Gobierno de Trump.
«Fin» de la ciudadanía para hijos de indocumentados
Trump firmó también un decreto que busca negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense, un derecho protegido por la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos. La Casa Blanca no ha detallado cómo se implementará esta medida, que previsiblemente enfrentará desafíos legales en los tribunales y que muchos expertos consideran inconstitucional. Para redefinir la ciudadanía por nacimiento, la vía más directa sería proponer una enmienda constitucional, lo que requeriría una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, así como la ratificación de tres cuartas partes de los estados, según explicó recientemente el historiador Scott Bomboy en un análisis publicado por el National Constitution Center, institución dedicada al estudio de la Constitución.
No existen cifras exactas sobre el número de niños nacidos en el país de padres indocumentados. Según los datos más recientes del centro de investigación Pew, en 2022 había aproximadamente 1,3 millones de adultos estadounidenses cuyos padres carecían de estatus legal en el país.
Emergencia energética nacional
Trump también firmó una orden ejecutiva para declarar una «emergencia energética nacional» que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska. Esta emergencia energética es una de varias medidas con las que impulsar la industria del petróleo, el gas y la energía y revertir la transición hacia fuentes limpias promovida por su predecesor. «Las políticas de la Administración anterior han llevado a nuestra nación a una emergencia nacional, donde un suministro de energía precariamente inadecuado e intermitente y una red cada vez más poco confiable requieren una acción rápida y decisiva. Sin una solución inmediata, esta situación se deteriorará drásticamente en un futuro próximo», dijo su orden.
Retraso de la prohibición de TikTok
El nuevo presidente republicano ha firmado un decreto que retrasa la prohibición de la plataforma TikTok, lo que otorga a su matriz china, Bytedance, más tiempo para llegar a un acuerdo para resolver las preocupaciones estadounidenses de seguridad nacional. El documento sostiene que la moratoria ayudará a la Administración Trump a intentar «determinar el curso apropiado a seguir de una manera ordenada que proteja la seguridad nacional y, al mismo tiempo, evite un cierre abrupto de una plataforma de comunicaciones utilizada por millones de estadounidenses». «TikTok no vale nada. No vale nada si no lo apruebo. Podría ver un acuerdo en el que Estados Unidos obtenga el 50 por ciento de TikTok, lo controle un poco, tal vez mucho, depende de ellos», ha declarado al firmar la orden, en referencia a la propuesta planteada en la víspera, cuando la red social se quedó en negro para sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
Esta orden ha puesto de relieve un cambio de rumbo para el presidente, que intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, pero que ha acabado adaptándolo como un medio para acercarse a los jóvenes votantes durante la campaña electoral. «Tengo un cariño especial por TikTok que no tenía originalmente», ha reconocido desde la Casa Blanca. Desde hace años, Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el supuesto uso de esta aplicación por parte de China para recopilar datos de usuarios estadounidenses y difundir propaganda, afirmaciones que la compañía ha negado enérgicamente.
Retirada de la OMS
El presidente de Estados Unidos ha anunciado la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), medida que se hará efectiva en los próximos doce meses, alegando que no ha llevado correctamente algunas crisis de salud internacionales, incluida la pandemia del covid. La orden ejecutiva cita «el mal manejo de la organización sobre la pandemia de Covid-19 que surgió de Wuhan (China), y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros». «Esa es una gran razón», ha afirmado Trump a un asistente cuando ha comenzado a firmar la orden ejecutiva. El texto también dice que la OMS «sigue exigiendo pagos injustamente onerosos» a Estados Unidos. Durante su primer mandato, tomó medidas para abandonar el organismo, pero no se hicieron efectivas por su fracaso en las elecciones presidenciales.
Retirada del Acuerdo de París
Previamente, Trump ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, tal y como hizo durante su primer mandato. Antes de su firma, la ONU ha pedido a Washington que «siga siendo un líder en cuestiones medioambientales». «Los esfuerzos colectivos bajo el acuerdo de París han marcado una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos», ha señalado.
Indulto a los encausados por el asalto al Capitolio
Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas a los encausados por el asalto al Capitolio en el 2021 y subrayó que hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó «rehenes». Entre los perdonados, la orden destaca la conmutación de pena por sus nombres de 14 miembros de las organizaciones extremistas de los Oath Keepers y los Proud Boys, que lideraron el asalto violento al Capitolio en 2021. Entre los perdonados, según confirmó su familia, está incluido el líder de los Proud Boys Enrique Tarrio, condenado por un juez de del Distrito de Columbia por «sedición» a 22 años de prisión.
Revoca la retirada a Cuba de la lista de países terroristas
Además, Trump ha revocado la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, anunciada apenas hace una semana como parte de un acuerdo para liberar a presos, junto con una larga serie de órdenes ejecutivas. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado que Trump haya restablecido «la fraudulenta designación» de su país como Estado patrocinador del terrorismo en «un acto de arrogancia y desprecio por la verdad», si bien ha reconocido que «no sorprende».
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Despide al chef José Andrés
Otra de las primeras medidas del nuevo presidente estadounidense ha sido el cese del chef español José Andrés, fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen, de su cargo como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición: «Nuestro primer día en la Casa Blanca aún no ha terminado», ha dicho Trump en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social, donde ha especificado que «el personal de la Oficina de Personal de la Presidencia está activo en el proceso de identificar y echar a más de mil nominados presidenciales de la Administración previa» que «no están alineados» con su visión para «hacer Estados Unidos grande de nuevo».
Así, ha destacado que su mensaje «sirve como carta oficial de cese» para cuatro personas, entre ellas José Andrés, quien tiene también nacionalidad estadounidense. Otros afectados con el exjefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense Mark Milley, Brian Hook -antiguo asesor de Trump para Irán- y Keisha Lance Bottoms. «Estáis despedidos», ha zanjado. El chef español, nombrado en marzo de 2022 como copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Ejercicio y Nutrición de Estados Unidos, recibió el 5 de enero la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del ya expresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Otras medidas en marcha
Golfo de México
El equipo de Donald Trump también adelantó la intención del presidente de firmar una orden para renombrar el golfo de México como «golfo de América». No obstante, la denominación internacionalmente reconocida del golfo de México —una cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba— no puede ser modificada de manera unilateral por un país, con lo cual el alcance de la orden ejecutiva será limitado.
Canal de Panamá
Recuperar el control. En su regreso a la Casa Blanca, Trump también ha reiterado su voluntad de retomar el control del canal de Panamá, lo que justifica por la influencia de China en este paso clave entre los océanos Pacífico y Atlántico. «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», declaró durante su discurso de investidura.
Comunidad trans: solo dos géneros
En otra de las órdenes ejecutivas previstas ayer, Trump insta al Gobierno a reconocer solo dos géneros —el masculino y el femenino— retrocediendo protecciones para el colectivo transgénero que promulgó el actual presidente, Joe Biden, en ámbitos como el deporte o la salud.
Trump y los republicanos usaron los derechos de las personas transgénero como arma electoral contra los demócratas en los comicios presidenciales y legislativos que ganaron en noviembre.