El Baxi Ferrol, a por su particular 'Dolce Vita'

Elba de la Barrera / Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

BAXI FERROL

Las de Lino López se miden este jueves al Battipaglia italiano como primer asalto para hacerse con un billete para una Eurocup histórica

18 sep 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

Una cita para la historia. El Baxi Ferrol escribe mañana, jueves, en Italia frente al Battipaglia el primer capítulo de lo que puede ser su particular ‘Dolce Vita baloncestística'. Y es que, a las 20.30 horas, las de Lino López disputarán el primer asalto para hacerse con un billete definitivo para la Eurocup Women.

Después de la pelea entre bastidores para lograr la financiación necesaria para poder disputar, por primera vez en la historia del club, la competición europea, llega el turno de las jugadoras de dejarse todo en la pista para poder obtener el pase en esta fase previa, cuya vuelta se dirimirá al calor de A Malata el próximo jueves 26 de septiembre.

El choque se podrá seguir a través del canal de YouTube de la Federación Internacional de Baloncesto y algunos seguidores lo harán desde tierras italianas, según indicaba el presidente del cuadro ferrolano Santi Rey antes de que la expedición del Baxi partiese de Ferrol el martes. Otra alternativa será la de vibrar con la propuesta de las de Lino López en la Taberna Arauxa, ubicada en el Cantón de Molins, que es el cuartel base de la hinchada del equipo de A Malata.

Con la totalidad de sus efectivos disponibles y los tres duelos de pretemporada como termómetro emprende la aventura el equipo que comanda Lino López y que, pese a que solo tres jugadoras continúan del pasado curso, mantiene la solidaridad defensiva como pilar capital de un equipo que el pasado curso se granjeaba, a base de trabajo diario, la posibilidad de colarse en el play off por el título de liga en la máxima categoría pese a la etiqueta de recién ascendido.

Un hueso duro de roer

Mantener la mente fría y tener en cuenta que la eliminatoria dura 80 minuto será capital para el combinado ferrolano, que se mide a un hueso duro de roer como es el Battipaglia italiano de Lorenzo Servetti.

El preparador y director deportivo del Baxi Lino López sabe mejor que nadie la repercusión que la clasificación de las suyas tendría para una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados. Y es que la época dorada del extinto OAR ha sido espejo de un Baxi que ha logrado que el ambiente de Punta Arnela se reviviese en el polideportivo de A Malata en el último curso. Tanto es así que la indumentaria que lucirán las jugadoras  es un homenaje al equipo de baloncesto que abanderó a la ciudad en la élite a finales del pasado siglo. Ahora es el momento del baloncesto femenino. Es el turno de ellas. Las que, a base de esfuerzo, han logrado que más de 1.400 personas se abonen al sueño europeo del Baxi esta temporada. Recordar el pasado para recorrer juntos el futuro.

El lema del combinado de mayor categoría de toda la comarca que busca  iniciar su trabajada aventura europea. Un premio dulce después del amargo lidiar contra la falta de fondos o el menor foco mediático. Las de Lino López brillan ya con luz propia.

Noa Morro: «Ganará el que tenga más ganas»

Noa Morro ante el Benfica.
Noa Morro ante el Benfica. JOSE PARDO

La talentosa Noa Morro (Mallorca, 2004) es una de las grandes apuestas de Lino López para este importante curso en el que su equipo busca hacerse un hueco en Europa.

Con solo 19 años y 1,90 de altura, la ala-pívot defiende ya la camiseta de España como internacional en categorías inferiores y recala cedida por un Valencia Basket con el que tiene contrato hasta el 2027. En su club de origen han entendido que la jugadora tiene en Ferrol un escenario inmejorable para explotar su potencial. Juventud y talento al servicio de un vestuario en el que, destaca la propia jugadora, el ambiente es muy propicio para que todas las piezas del nuevo puzle terminen encajando.

—¿Cómo se ha sentido desde su llegada?

—Muy bien. Al final, aquí se reparten mucho los minutos. A Lino le gusta jugar con todas y eso da mucha confianza. Además, A Malata tiene un ambiente muy animado y eso me empuja a dar más.

—¿Ha costado adaptarse?

—A la ciudad me ha costado un poco, la verdad. Al venir de Mallorca, esto es un poco diferente. Pero muy bien, es un sitio muy acogedor y con el equipo genial.

—Un vestuario con muchas caras nuevas...

—Estamos insistiendo. Cada día se repiten las jugadas y todo va fluyendo. Es un poco difícil pero seguro que lo sacamos en nada.

—¿Qué le parece la plantilla?

—Es muy polivalente. No somos un equipo muy físico pero corremos mucho. Todas tenemos encaje en varias posiciones y capacidad de tiro.

—Después de la pretemporada llega el momento de la verdad... ¿Cómo ve la eliminatoria contra el Battipaglia?

—Vamos con muchísimas ganas. Muchas ganas de entrar en la Eurocup y eso creo que se notará. Ganará el que tenga más ganas.

—¿La clave está en volverse con un resultado bueno de allá?

—Sí. Lo que se intentará será ganar de los máximos puntos posibles allí o perder por la mínima diferencia posible porque sabemos que en Ferrol, con todo el apoyo del público, será todo mucho más fácil.

—¿Qué le llevó a aceptar la oferta del club?

—Ya en la Liga Challenge veía al equipo y su forma de jugar con cuatro abiertas. A mí me gusta jugar abierta y en muchos equipos no iba a ser posible jugar así. También me han hablado mucho de Lino y la confianza que da y yo debuté con el Valencia contra el Baxi y ahora aquí estoy.