El gallego dice adiós con el mejor palmarés de la historia del triatlón y el hito de los cinco títulos mundiales en distancia olímpica
25 sep 2024 . Actualizado a las 17:15 h.Todo llega a su final, y el profesional de Javier Gómez Noya como deportista lo hará a final de temporada. El triatleta ferrolano anunció este miércoles a través de una publicación y un vídeo difundido en sus redes sociales que ha llegado el momento de despedirse, después de 26 años compitiendo al más alto nivel.
«Nunca es una decisión fácil y todavía me encanta entrenar todos los días pero mi cuerpo está sufriendo por asimilar la carga de entrenamiento que sé que necesito para competir al más alto nivel. Lo he llevado al límite durante muchos años y he tenido una carrera que ni en mis sueños más locos podría haber imaginado, así que creo que es momento de seguir disfrutándolo pero con un poco menos de intensidad y estrés. Es posible que haga alguna carrera más este año pero no de altísimo nivel. Estoy muy agradecido a la PTO (Organización de Atletas Profesionales) por la posibilidad que me ofreció para competir en las T100 y os aseguro que he intentado con todas mis fuerzas estar preparado pero por un motivo u otro no ha podido ser posible. Por enfermedad antes de Miami, la pérdida de mi madre cuando me encontraba en Singapur, lesiones que me privaron de estar en Londres o rendir bien en San Francisco… Hice todo lo que pude pero no ha funcionado así que es momento de dar un paso atrás y tomármelo con más calma», explica el gallego.
A sus 41 años, se va con un palmarés encomiable en el que destaca la plata olímpica cosechada en Londres 2012. Pero también cinco Mundiales de esa distancia olímpica y cuatro Europeos. En otras modalidades, conquistó un Mundial de media distancia y otro de larga, además de dos en ironman 70.3. Por último, tiene otro título del más alto nivel en Xterra. Todo ello sazonado con un sinfín de primeros puestos en pruebas de la Copa del Mundo y de las Series Mundiales, además de podios en Mundiales y Europeos absolutos.
Así, con un vídeo en inglés, subtitulado al español y un mensaje en ambos idiomas, ha elegido el mejor triatleta gallego de la historia y uno de los principales a nivel nacional despedirse de los miles de seguidores que tiene por todo el planeta: «Muchísimas gracias a todos por el apoyo durante todos estos años. ¡Ha sido un viaje increíble!. Estoy seguro de que nos seguiremos viendo, ya que seguiré conectado con este deporte tan maravilloso», concluyó.