Jorge Prado gana el Mundial y sella el doblete como rey del motocrós

DEPORTES

Juan Pablo Acevedo

El gallego se impone al esloveno Tim Gajser durante la cita decisiva en Cózar y conquista su cuarto título de campeón del mundo, el segundo consecutivo en la categoría reina

29 sep 2024 . Actualizado a las 20:52 h.

Dependía de sí mismo para coronarse, por segunda vez consecutiva, campeón del Mundo de MXGP, la categoría élite del motocrós, y Jorge Prado (Lugo, 2001) no concedió lugar al error. Se impuso al esloveno Tim Gajser en el último cuerpo a cuerpo de la temporada con la suficiencia de los pilotos que marcan época. Al gallego le valía ser segundo y tercero en las dos carreras definitivas para hacer valer su renta. Pero Prado no sabe salir a contemporizar. Volvió ubicarse entre el pelotón de partida de la primera manga en el lugar preciso para exprimir su condición de relámpago en las salidas. Llegó a la primera curva antes que nadie. Era su holeshot número dieciséis. Por detrás, Gajser la pasó tercero y Herlings décimo.

El duelo estaba servido sobre un terreno pedregoso del que no cabía fiarse. El esloveno se colocó rápido a rueda de Prado, dándole al Mundial más quilates. Al final de la primera vuelta, en una maniobra que se le enrevesó a Jorge, Gajser estuvo a punto de adelantarle. Empezó entonces el espectáculo de un pletórico Prado, crecido en faena. Ya nadie pudo alcanzarle. Fue 2,766 más rápido que su rival por el título. Fue la puntilla.

Jesus Monroy | EFE

A Jorge le valía con ser octavo en la manga definitiva. Repitió el ritual. Otra salida inmaculada. Pero la carrera se embraveció. Herlings, que se acabaría imponiendo, y Febvre apretaron y Gajser buscó el cuerpo a cuerpo con Prado, que perdió ligeramente el control de la moto y se fue por el lateral hacia la valla. Fue solo un susto. Jorge se repuso y tomó el rebufo del esloveno, que marchaba tercero, con Seewer muy distanciado por detrás para amarrar el título. Gran estrategia.  

El gallego culmina con el doblete una temporada que empezó en Estados Unidos, tanteando el que puede ser su futuro inmediato en el supercrós. Iba para tres pruebas. Avalado por su buen rendimiento, se quedó una más, tras ganarle a Pit Beirer, el jefe de KTM, la petición a piedra, papel o tijera.

La gira americana ayudó a Prado a comenzar el Mundial en un estado de forma radiante. Ganó, de forma consecutiva, los cuatro primeros grandes premios. En el quinto, en Portugal, asomó Gajser. El pulso entre ambos hasta el final ha sido fascinante y de un nivel altísimo. Y lo prueban las puntuaciones. Prado ganó el Mundial el año pasado con 921 puntos. Gajser lo había hecho en el 2022 con 763. Herlings, en el 2021, con 708. Un año antes, a Gajser le llegaron 720. Jorge Prado se corona esta vez rozando los mil puntos (996), una cifra inédita, con Gajser y Herlings, descabalgado en Suiza de la batalla final, superando ampliamente los 900, (986 y 944, respectivamente).

A la conclusión de esta temporada, a la que le resta el Motocrós de las Naciones (6 y 7 de octubre) Prado finalizará su contrato con GasGas, el equipo que compró KTM en el 2019. Y lo hará con la placa roja. Con este doblete en la categoría reina, Jorge tiene ya cuatro títulos mundiales, después de lograr otro doblete en MX2, en el 2018 y el 2019.

«Tengo una foto marcada ya en mi cerebro para toda la vida»

¿Y ahora qué?, le reiteraron, con diferente construcción gramatical, a Jorge Prado tras ganar el Mundial de MXGP. «Ahora vamos a celebrar este título, que la temporada ha sido muy larga». Y otra vez. ¿Se irá a Estados Unidos? «Ahora voy a celebrarlo, esto no sucede todos los días». El gallego respeta su contrato y elude cualquier hipótesis de futuro. Llegó notablemente emocionado, a pesar de repetir experiencia como campeón y de esa sobriedad que le suele acompañar en el gesto. «Ahora ya no hay palabras. No se puede expresar lo que siento después de conseguir algo así. Todavía tengo que procesar todo lo que ha pasado para poder dar explicaciones. El año pasado logré mi sueño por primera vez y hoy se ha hecho realidad otro. He ganado el Mundial de motocrós en la categoría máxima en España, en mi tierra, y con mi gente», comenzó su intervención.

Jesus Monroy | EFE

«Es muy diferente a las sensaciones que tuve el año pasado. Siento que he mejorado mucho esta temporada. Lo hemos visto, ganando muchísimos grandes premios. Con este han sido once. No puedo pedir más. Ha sido una temporada muy intensa. Empecé ganándolo todo. Luego tuve un percance mecánico, que hizo que Gajser se acercara en la clasificación. Perdí una manga entera por mala suerte, en un accidente con otro piloto, y eso hizo que me viera en el tramo final de la temporada compitiendo de atrás hacia adelante. Llegué a estar a casi 40 puntos y nunca tiré la toalla. Seguí trabajando, confiando en mí. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho», reconoció.

Prado agradeció a la afición su aliento en el Gran Premio de Castilla-La Mancha, que decidió el Mundial. «El ambiente ha sido brutal, me han apoyado muchísimo y los he percibido en cada vuelta de cada manga. «En la segunda manga noté un poco la presión, pero con la ayuda de la gente ha sido increíble. Tengo una foto ya marcada en mi cerebro para toda la vida. Es el momento más bonito que he vivido desde que compito», admitió.

Prado no quiso olvidarse de su familia. Sus padres, Jesús y Cristina; su hermana, Cecilia, y sus abuelos, Ignacio y Esther, no se perdieron el momento. «Mi familia ha sido fundamental. Me han apoyado siempre. Mi padre está conmigo en cada carrera y por eso soy campeón de motocrós», añadió.

Estados Unidos espera al gallego el próximo curso con el dorsal 70

La American Motorcyclist Association (AMA), la entidad que se encarga de la organización de las competiciones de motocrós y supercrós en Estados Unidos desveló hace unos días el listado de dorsales para la próxima temporada, basado en los resultados de cada piloto durante el último año. Y, entre ellos, se encuentra Jorge Prado, que, a falta de confirmación oficial, cruzará el Atlántico, una vez concluida la temporada, para disputar su primera temporada completa en Estados Unidos. Le reservan, para ello, el dorsal 70.

Si se confirma lo que parece un rumor a gritos en el paddock, Prado emigrará al doble circuito americano con el equipo Monster Energy Kawasaki, que le habría tentado ya de cara a la temporada 2025. A principios de este año, Jorge ya decidió disputar las cuatro primeras rondas del AMA Supercrós, en el que se vio obligado a ceder su icónico 61 por el 111. Logró sumar 45 puntos que le dan derecho a portar ese dorsal 70 la próxima temporada.

17 eventos de enero a mayo

La AMA estadounidense promueve el Campeonato Mundial de SuperMotocrós, un formato que unifica las dos temporadas de supercrós y motocrós. La primera se iniciará el 11 de enero y se prolongará hasta mayo. Consta de dos categorías: la 250SX y la reina, la 450SX, en la que desembarcaría Prado. La clase 250SX se subdivide en costa oeste y este. En cada una de ellas se corren ocho eventos, que duran 15 minutos, más una vuelta. En la categoría reina se disputan 17 eventos. Cada uno dura 20 minutos, más una vuelta.

Una vez terminado el campeonato de supercrós, los pilotos disfrutan de una semana de descanso antes de comenzar el de motocrós, que se distribuye entre mayo y noviembre con las mismas dos categorías que el supercrós. La competición consta de once eventos. Cada uno consta de dos mangas de 30 minutos, más dos vueltas, en la categoría 450. En la de 250, las carreras son de 20 minutos, más dos vueltas. Los mejores de supercrós y motocrós se medirán finalmente en tres eventos para dilucidar quién es el campeón absoluto de SuperMotocrós.