Anabel Medina considera a Jéssica Bouzas la jugadora revelación de la temporada

La Voz

DEPORTES

JUSTIN LANE | EFE

La capitana de la selección española de tenis afirma que la vilagarciana no se arruga en los grandes escenarios y que está muy ilusionada con jugar la Billie Jean King Cup

17 oct 2024 . Actualizado a las 16:47 h.

Anabel Medina, capitana de la Selección Española de Tenis, afronta otras finales de la Copa Billie Jean King con la ilusión de levantar el sexto título mundial femenino, después del lejano dominio de los noventa. El último logro fue en 1998.

En una entrevista con Agencia Efe, la extenista valenciana ve a España con «opciones serias» de título en la edición que este año se celebra en Málaga, en coincidencia con la Copa Davis masculina. Medina destaca a España como un equipo «muy compacto» que estará liderado por Paula Badosa y Jéssica Bouzas, una de las jugadoras revelación de la temporada.

—Menos de un mes para las finales de Copa Billie Jean King. Cuarto año consecutivo con España en el cuadro. ¿Qué expectativas tiene?

—Vamos con toda la ilusión, nos vamos a encontrar con una competición dificilísima. Es un cuadro por eliminación contra Polonia, un rival complicado. Y obviamente el hecho de que no esté Iga Swiatek es un punto a nuestro favor, porque al final es la número uno del mundo, una jugadora de altísimo nivel. Pero ya sabemos lo que es jugar contra Polonia. Lo hicimos el año pasado.

—¿En qué estado de forma llegan cada una de las jugadoras? Empezando por Jéssica Bouzas.

—Ha sido la jugadora revelación del año. Todos la conocíamos, sabíamos de su nivel y estábamos esperando ese salto al top 100, que es lo que ha hecho este año. Y lo que me ha gustado de Jéssica es que no se ha hecho pequeña ante grandes escenarios. Hemos visto ganarle a la anterior campeona de Wimbledon en la pista central de Londres y hacer grandes resultados en Nueva York. Eso demuestra que es una jugadora que le gustan los grandes escenarios. Ha verbalizado mucho que le encanta representar a España, que está muy ilusionada con poder jugar en la BJKC, que es uno de sus sueños.

—Paula Badosa.

—Paula llega en un momento espectacular. Ha tenido un segundo semestre del año buenísimo. Hay que recordar que llegó al US Open prácticamente con dudas de que si podía entrar en la fase final. Y ha dado un salto de ranking espectacular, ganando torneos, accediendo a rondas muy avanzadas en torneos importantes. Y eso hace que llegue en un muy buen nivel. En la gira asiática también lo ha hecho bien y ha recuperado un poco la Paula que conocíamos hace dos años antes de esa lesión de espalda. Ella me ha verbalizado que le apetece mucho estar con el equipo, que le apetece representar a España, que estos escenarios le gustan mucho y que está con muchas ganas de poder ayudar en lo máximo posible al equipo e intentar ganar la competición.

—¿Tiene decidido los roles de cada una?

—A mí lo que me gusta del equipo es que está muy compacto. Todas las jugadoras están a un buen nivel, todas están disponibles para responder a lo que la capitana les demande y eso es lo importante. El hecho de que todas están en buen nivel hace que sea una decisión difícil. Nos concentramos con cinco días de antelación para poder preparar bien todo. Esos cinco días para mí son importantes para ver cómo están ellas, cómo se encuentran, cómo están físicamente, cómo gestionan los nervios de saber que pueden competir y a partir de ahí mentalmente elaborar el equipo que creo yo que sería el idóneo para afrontar cada eliminatoria.

—¿España tiene este año opciones más serias de levantar el trofeo en Málaga?

—Yo creo que sí, llevamos un equipo muy compacto. Paula Badosa el año pasado estuvo en el equipo, pero con esos problemas de espalda no jugó. Este año llega completamente diferente, con un ritmo ascendente, muy buenos resultados, un año de experiencia y madurez y eso puede hacer que el equipo tenga un valor añadido. El año pasado la pareja de Sara y Cristina no la habíamos descubierto. Era una pareja de dos jugadoras que nunca habían jugado al doble juntas y este año se ha creado esa unión para jugar los Juegos.

—¿Ser anfitrionas en Málaga, les beneficia o puede haber momentos que les perjudique por las expectativas y la presión?

—Depende un poquito de cada jugadora. Hay jugadoras que les puede generar un poquito más de presión, hay otras que lo aprovechan y se lo llevan a su terreno y hacen que el público sea parte del partido. Creo que eso, en parte, está en mi labor durante estos días, hacer al equipo sentir que jugar en casa es un punto a nuestro favor, que el público haga que se mantengan alerta.