
El español y el serbio cierran en el Six Kings Slam de Riad una rivalidad que marcó la historia reciente del tenis
18 oct 2024 . Actualizado a las 19:57 h.Rafa Nadal y Novak Djokovic podrán disfrutar de un último baile, aunque sea en un torneo de exhibición. Este sábado (18.30 horas, Dazn y Movistar +), será el partido número 61 entre el español y el serbio y también será el definitivo. El último precedente fue en los Juegos de París, con victoria para un Djokovic que, finalmente, se colgó el oro. A lo largo de su carrera deportiva, el balcánico ha derrotado a Nadal en 31 ocasiones, mientras que el balear celebró la victoria en 29. Es, sin duda, el duelo con más solera de los últimos años, el que tomó el relevo de las clases magistrales que antes daban Roger Federer y el propio Nadal.
En The Venue, la pista construida expresamente para el Six Kings Slam, los 8.000 espectadores que llenarán el recinto podrán a ver a dos leyendas del tenis que, entre ambos, suman 46 títulos de grand slams, 24 para Novak y 22 para Rafa. Un lujo que tardará mucho en volver a repetirse, si es que se llega a dar otra generación de tenistas que dominen el circuito masculino a tal nivel para alcanzar unos números que solo ellos tienen.
A día de hoy parece imposible revivir una lucha de titanes, con puntos interminables que se solventaban con golpes inverosímiles, como solían protagonizar. El serbio, número cuatro del mundo, mantiene el tono físico y, de hecho, en su semifinal le dio mucha guerra a Jannik Sinner, que encabeza el ránking mundial. Todo lo contrario le sucede a un Rafa Nadal al que su cuerpo le ha echo parar y cada vez competir menos hasta que, al final, anunció su retirada definitiva del tenis profesional.
Sin embargo, al de Manacor se le vio sonriente en el partido contra Carlos Alcaraz, a pesar de que el murciano se impuso con claridad. Nadal está disfrutando y recibiendo el cariño del público allá a donde va.
Nunca un partido de un torneo de exhibición en el que los tenistas se juegan el tercer y el cuarto puesto ha levantado tanta expectación. Pero tampoco se puso un colofón como este a una época histórica del tenis.
La final
El título se lo jugarán Jannik Sinner y Carlos Alcaraz (no antes de las 20.00 horas, Dazn y Movistar +). Aunque no sea una cita oficial, es un duelo entre dos hombres llamados a ocupar el trono que dejan Nadal y Djokovic, por lo que siempre hay algo en juego. Además, el que resulte vencedor se embolsará 5,5 millones de euros.