
El remero de Noia, diploma olímpico en Tokio y en París, está entrenando en Australia para comenzar el 2025 en plena forma y ganarse un puesto en la selección nacional
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A las antípodas se ha marchado el remero Caetano Horta (Noia, 2003) para preparar la próxima temporada. Diploma olímpico en Tokio y en París en el doble scull ligero, ahora el objetivo del noiés es dar lo máximo en este ciclo que culminará en el 2028, con los Juegos de Los Ángeles. «La idea de entrenar en el extranjero surgió porque me apeteció vivir fuera de España una temporada y hacerlo en un país de habla inglesa», explica Caetano. La primera opción era Inglaterra, pero el tiempo en esta época del año no ayuda en estas latitudes. Por eso, y aprovechando que un amigo suyo que está Australia tiene contacto con los técnicos del club en el que ahora se está ejercitando, puso rumbo a la otra punta del mundo.
«Hablé con el entrenador y me acogieron muy bien. El club es el mejor de Sídney y diría que de los mejores del país, sino el mejor», afirma el remero. Su día a día es muy completo: «A las 5.30 ya hay que estar preparado para ir al agua y de 9.00 a 15.00 voy a clase». Cuando sale, otra vez a ejercitarse, bien en el gimnasio, saliendo a correr o pedaleando en la bicicleta.
Todo ello teniendo que sacar tiempo para hacerse las comidas diarias. A este respecto, el gallego señala que «es un país caro, bastante caro, aunque se come bien. Hay una fusión de muchas comidas del mundo y los supermercados están bien. No es como en casa, que puedes tener pescados y legumbres frescas, pero no hay problema».
Para él, también es un gran cambio vivir en una gran ciudad: «Tiene mucho tráfico y nunca viví en un sitio así, y menos yo solo». Aunque lo realmente importante es entrenar y aprender inglés. «Aquí estoy centrado en empezar bien el 2025. Es importante y aún estamos comenzando el ciclo olímpico, hay que ir año a año», explica Horta.
Cambio de peso
Caetano afronta un «cambio de categoría importante», asegura. Dejará de remar en ligero para pasar a peso pesado y como comenta su tío y entrenador en el Club do Mar Noia, Benito Horta, en el mes de febrero se disputará la regata Open de acceso al equipo nacional: «Es decisión de los seleccionadores conformar los botes con los primeros clasificados en esa regata, para lo cual se harán pruebas de cruce entre ellos».
El joven remero barbanzano señala que «España tiene un buen equipo y tengo muchas ganas de estar con ellos. No tengo un objetivo específico, quiero ser el mejor a nivel individual para estar en el mejor barco español». Actualmente, todos los miembros del conjunto se están ejercitando en la concentración permanente salvo Caetano, que regresará a Galicia el 30 de diciembre. Aunque tenía la opción de ser de los primeros en entrar en el 2025, debido a la diferencia horaria con Australia, tenía claro que «prefería pasar Fin de Año en casa, aquí ya estaré en Navidad».
Reconoce que le resulta extraño pensar en que la celebrará con buen tiempo, acostumbrado al frío y la lluvia, ya que en las antípodas está comenzando la primavera, algo que «se agradece».
En cuanto a lo de aprovechar para hacer turismo, no lo duda: «Vine a lo que vine y no dispongo de mucho tiempo. Tengo un amigo que vive en el oeste, pero a ver si se puede cuadrar un viaje para visitarlo. Lo que sí pude conocer algo en estas semanas es Sídney y sus alrededores, que están bien para hacer deporte».