Kenny Atkinson guía a unos Cavaliers lanzados

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ken Blaze | REUTERS

El entrenador, que jugó en España en los 90, está sacando la mejor versión de un equipo que se mantiene invicto en la NBA tras disputar ocho partidos

05 nov 2024 . Actualizado a las 23:49 h.

Apenas se ha consumido un 10 % de la temporada en la NBA. Queda muchísima tela que cortar, pero ya se empiezan a ver detalles y sorpresas, por arriba y por abajo, con un vagón intermedio más saturado que nunca. Y en lo alto de la clasificación aparecen unos Cleveland Cavaliers con un inicio de curso inmaculado: ocho victorias en ocho partidos.

Nunca es fácil ganar ocho partidos del tirón, pero también es cierto que el calendario todavía no le ha deparado a la franquicia de Ohio ningún duelo directo contra los rivales de la parte alta de la tabla. Habrá que esperar a los cruces con los también invictos Oklahoma City Thunder, los Celtics, los Suns o los sorprendentes Warriors, que son los equipos en mejor forma en este tramo inicial de la campaña, para calibrar el potencial.

De momento, pueden presumir de aquello de que «les quiten lo bailado». Y lo que no ofrece dudas es que la apuesta por Kenny Atkinson para el banquillo está dando sus frutos. Curiosamente, tiene la doble nacionalidad estadounidense y española, ya que en su etapa como jugador, en los noventa (militó en el Canoe, el Zamora, el Salamanca y el Aguas de Calpe) se casó con una sevillana. Heredó una plantilla que venía de completar un expediente notable y que ha experimentado pocos cambios. Está subiendo esa nota al sobresaliente.

Una de las señas de identidad de los Cavaliers es su juego cooperativo y de alto ritmo, estructurado alrededor de dos parejas. Por fuera, Darius Garland vuelve a ofrecer su mejor versión en la dirección y Donovan Mitchell es un reloj en la anotación. Por dentro hay dos nombres propios que están rayando a un altísimo nivel. Entre Jarrett Allen y el polivalente Evan Mobley están promediando veinte rebotes por encuentro, además de darle una gran consistencia defensiva al colectivo.

El plantel de Atkinson se está significando por su capacidad de anotación, 122,3 puntos por contienda. Solo los Celtics están por delante en este capítulo, con 123,6. Tiene mucho que ver el gran acierto en la larga distancia, por encima del 40 % en triples. Es un equipo que se prodiga desde detrás del arco, con más de 36 ensayos por partido.

Kenny Atkinson ya apuntaba en el año 2017, en su etapa en los Nets, en una entrevista en la ESPN, el perfil de un pragmático: «Definitivamente, no soy un hombre que se deba a los sistemas. A mí me encanta el ataque de Mike D'Antoni, me encanta». Pero también indicaba que no era un formato apropiado para aquellos Nets.

En estos Cavaliers si está pudiendo apostar por un baloncesto más dinámico, con el que se están identificando sus discípulos. El equipo viene de superar por un punto y por dos el doble compromiso contra unos Milwaukee Bucks que son la otra cara de la moneda. Solo han ganado un partido hasta la fecha.

El próximo duelo será ante los Pelicans, y el sábado frente a unos Warriors con los que nadie contaba para estar tan arriba en la clasificación, con una sola derrota. El día 20 esperan los Celtics en un enfrentamiento que ya dará una medida más precisa acerca de las aspiraciones de estos sorprendentes Cavaliers.

Más de la mitad de las franquicias, con tres o cuatro victorias

El primer tramo del campeonato está deparando un atasco como pocas veces se ha visto en la NBA en la zona media. En la conferencia Este vuelan los Cleveland Cavaliers (ocho victorias y ninguna derrota) y los Boston Celtics (7-1). En el Oeste, los Oklahoma City Thunder (7-0), los Phoenix Suns (6-1) y los Golden State Warriors (6-1), que no partían como alternativas de poder y se están reivindicando.

En esta conferencia solo se descuelgan los Utah Jazz (1-6). En medio, con cuatro victorias, se sitúan Los Ángeles Lakers, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings, Denver Nuggets y Memphis Grizzlies. Y con tres, Los Ángeles Clippers, los San Antonio Spurs, los Portland Trail Blazers y los New Orleans Pelicans.

En el Este cierran la clasificación Philadelphia (1-5) y Milwaukee (1-6), dos franquicias que partían con aspiraciones y que están firmando un arranque decepcionante, por resultados y por juego. Hay tres equipos con dos victorias: Washington Wizards, Charlotte Hornets y Toronto Raptors. Y también hay un nutrido grupo intermedio: con tres, Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Orlando Magic, Indiana Pacers, Chicago Bulls, New York Knicks y Miami Heat, y con cuatro, los Brooklyn Nets de Jordi Fernández, que está firmando un más que notable estreno como entrenador jefe en la NBA.

En los últimos días cobra fuerza el rumor sobre la posibilidad de que Giannis Antetokounmpo deje Milwaukee en las próximas semanas, y entre los posibles destinos aparece Brooklyn. La NBA, como cada temporada, vuelve a ser una gran trama con muchos e imprevisibles episodios abiertos.