
Sinceramente creo que mejorar lo que está haciendo Tadej Pogacar es imposible. Está batiendo todos los récords, está ganando todo lo que se plantea, y eso es lo más difícil que hay en la vida. Se pone un objetivo y lo consigue. Si nos ponemos a hablar de que con su edad ha ganado el Giro y el Tour, el Mundial...
Solo le falta la Vuelta, Milán-San Remo y la París Roubaix. Es impresionante que con los años que tiene tenga prácticamente todas las grandes vueltas y los monumentos. Lo más valioso de todo no es solo su palmarés, sino cómo lo consigue y cómo lo disfruta. Me parece impecable a todos los niveles.
Es cierto que la cantidad es importante, pero la calidad también lo es. Pogacar está consiguiendo todo lo que se propone, y son objetivos muy top. Todas sus victorias son en carreras de primer nivel. Creo que el debate alrededor de si es mejor que Eddy Merckx va a existir siempre, pero cuando él mismo, de su propia boca, dice que, bajo su punto de vista, Pogacar ya está por encima de su nivel, pienso que la discusión está casi zanjada.
Yo creo que Pogacar va a conseguir batir todos los récords que él quiera. Tiene 26 años, le queda mucho por delante. No tengo ningún tipo de duda de que cuando se retire va a tener una Vuelta, una París-Roubaix y una Milán-San Remo. Con lo cual, va a cerrar un círculo que nadie podría haber conseguido nunca antes. Fue una pena lo que le pasó con los Juegos de París, porque estoy seguro de que hubiese sido el principal favorito.
Que Pogacar participase en la Vuelta del próximo año le daría un poco más de picante mediático a la competición, pero le quitaría mucho a nivel competitivo. Al final, exceptuando ese duelo con Vingegaard, cada vez que compite parece que el resto de competidores están a otro nivel. Sería fantástico para la Vuelta a España tener al mejor ciclista del momento y, posiblemente, el mejor de la historia.
Que decida venir a nuestra carrera de casa habla muy bien de él y de la propia competición. Nadie olvida, y él menos, que él empezó a despuntar en una carrera de tres semanas en la Vuelta, cuando quedó tercero por debajo de Alejandro Valverde y Primoz Roglic. Si está en la Vuelta, será un puntazo que hará que la gente esté muy pendiente.