El Baxi Ferrol da su brazo a torcer tras media hora de tú a tú ante el Valencia Basket (86-65)
DEPORTES
La irlandesa Claire Melia comandó una ofensiva tozuda de las de Lino, que llegaron muy vivas a un último cuarto en el que las locales obraron la estocada
23 nov 2024 . Actualizado a las 22:33 h.Las guerreras de Lino López enlazan tres derrotas consecutivas en liga, que no reflejan el curro que se pegó el Baxi Ferrol ante un todopoderoso Valencia Basket (86-65) al que las ferrolanas jugaron de tú a tú, poniéndose a cinco a falta de diez, y que no logró sentenciar el equipo de Euroliga hasta el último cuarto en el que la escapada, de 21 puntos, fue excesivamente cruel.
La J8 se queda en Valencia @valenciabasket .#humildadytrabajo pic.twitter.com/6EthMzgM2S
— Baxi Ferrol (@UniFerrol) November 23, 2024
Cálido saludo de una gran conocedora de tierras gallegas como Alba Torrens a la jugadora che cedida en las filas del Baxi Noa Morro. La mejor carta de presentación para una tarde de buen baloncesto. Premio de Lino López a Joiner por su trabajazo ante el Brno con presencial en el quinteto inicial. Primera posesión para el cuadro naval y, de tres, estrenaba Melia el luminoso. No tardaba en responder el Valencia en un arranque de ida y vuelta en el que las anfitrionas no lograron aprovechar su segunda posesión (2-7).
Pillería mayúscula de una Mataix impepinable, que forzaba una nueva posesión en unos compases iniciales arrolladores, los mejores desde que el equipo se marchó al parón de selecciones. Rebote y a correr del Baxi Ferrol, que encontraba en Pospisilovà a su lanzadora libre. Erró el triple la checa en la primera intenton, pero no a la segunda. Mandaban de cuatro las de Lino.
Iagupova, también de tres, frenaba el festival gallego y colocaba a las suyas a solo una canasta. Melia, inapelable, volvía a abrir brecha. Una pérdida, primer error de las visitantes, lo aprovechaba Mavunga para que las suyas empezasen a demostrar que son equipo de Euroliga (15-14). Volvía Iagupova a aprovechar un robo para que las locales siguiesen por delante. Calma dijo Joiner entrando hasta la cocina y sellando el canastón del tú a tú en el municipal Fuente San Luis.
No rozaba aro un lanzamiento de tres de Millán en los últimos segundos de un primer cuarto que pasó de blanco universitario a naranja valenciano (20-18). Dos tiros libres para sumar dos a la renta local y última posesión para las de Lino López, que no lograron arañar más y dejaron el primer tanteo en (22-18).
Un 4-0 favorable al Valencia Basket en el arranque de un segundo cuarto en el que las ferrolanas debían bregar para llegar con vida al descanso ante un rival de Euroliga. A diez se escapaban las locales a poco más de seis del descanso y el guion esperado comenzaba a vislumbrarse sobre el parqué. La máxima de humildad y trabajo: el clavo al que agarrarse en el lado visitante para evitar que la toalla se tirase antes de la cuenta. Mavunga rompía y descosía a su antojo y el Baxi intentaba rearmarse. Leía Melia a la perfección una segunda jugada para devolver la fe a sus filas.
A siete se colocaban las de Lino que, tras volver a ver como a golpe de triplazo de Vitola se iba a diez el Valencia, lo paraba para dar indicaciones. No evitaba el técnico que la propia Vitola volviese a enchufar otro canastón, que dejaba al Baxi a trece de la igualada. Perfecta la puerta atrás Melia-Mataix para dejarlo a once y seguir con opciones. Descanso y a pensar cómo hincarle el diente a un coco de la máxima categoría del baloncesto español.
Golpe moral
Reanudación, con Melia y Pospisilovà dando el callo en Valencia y superando el umbral de la decena de puntos en la segunda mitad. A seis un Baxi tozudo que, pese a dar el do de pecho, volvía a ver como las locales se escapaban a más de diez. El coraje irlandés de Melia, rozando la veintena, se le contagiaba a una Mataix que metía de lleno a las suyas en la pelea. A cinco y con todo por decir las de Lino, que se impusieron 14-20 en el tanteo del tercer cuarto.
Por méritos propios se la jugaban las ferrolanas en los últimos diez. Suma y sigue de Melia para un Baxi con ganas de plantar batalla a un Valencia Basket poco acertado en el tiro libre. Iagupova, la de los momentos importantes, volvía a poner en aprietos a un cuadro naval al que intentaba ayudar sin éxito la cedida Noa Morro. La veteranía de Alba Torrens se dejaba notar (69-58) en los momentos de la verdad y poco margen para obrar una nueva reacción.
Iagupova hacía daño a solo cinco para el final y forzaba el +14. Optaba por detenerlo Lino, sabedor de lo complicado de volver a rehacer lo descosido por el baloncesto che. Finalmente el Baxi daba su brazo a torcer dejando al Valencia despegarse hasta los veintiuno en un último y abultado tanteo de 26-10.
Ficha técnica:
VALENCIA BASKET: 86
Mavunga (18), Fingall (4), Casas (3), Turner (6), Iagupoga (14), en el quinteto inicial. También jugaron: Erauncetamurgil (4), Torrens (15), Romero (2), Vitola (12), Alexander (8).
BAXI FERROL: 65
Pospisilovà (15), Mestres (8), Mataix (10), Melia (19) y Joiner (2)en el quinteto inicial. También jugaron: Collins (4), Millán, Morro (2), Davis, Menéndez, Sánchez Ramos (5).
PARCIALES A LOS CUARTOS: 22-18, 24-17 (46-35); 14-20, 26-10 (86-65)
ÁRBITRO: Jorge Muñoz, asistido por Antonio M. Zamora y Joan Fanes.Trece personales a las locales y dieciocho a las visitantes.