Con el evento numerado encabezado por Ilia Topuria casi descartado para el 2025, El Fenómeno gana protagonismo
14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque Ilia Topuria se ha convertido en la gran sensación de las artes marciales mixtas con la consecución del título mundial del peso pluma de la UFC, el hispanogeorgiano no verá cumplido, salvo sorpresa mayúscula, su sueño de pelear en España en el año 2025.
Las dificultades para encajar las fechas, sumadas a las restricciones en espectáculos nocturnos y la más que posible promoción de Topuria al peso ligero complican sobremanera que el Santiago Bernabéu albergue una velada numerada el próximo año.
Sin embargo, el deportista afincado en Madrid no es el único español en la compañía que preside Dana White. Más allá de su hermano Aleksandre Topuria, que aún no ha debutado, y el valenciano Dani Bárez, la gran esperanza para que España pueda acoger un evento de UFC es Joel Álvarez (Gijón, 1993).
El Fenómeno, como es conocido en el mundo de las artes marciales mixtas este peso ligero, debutó en el 2019 en la compañía estadounidense, con una derrota por decisión unánime frente al ruso Damir Usmagulov. Sin embargo, ese tropiezo no le pasó factura y encadenó cuatro triunfos consecutivos ante Belluardo, Duffy, Jakovlev y Moisés.
Una derrota contra Tsarukyan —contendiente al título— en el 2022 cortó su avance, pero, desde entonces, Álvarez ha vencido en todas sus peleas sin necesidad de llegar a las tarjetas de los jueces. Tras problemas con el visado en el 2024, retornó a la acción ante Elves Brener en agosto, triunfando por la vía rápida y llamando a la puerta del ránking de su categoría.
Prueba de fuego
En la madrugada del sábado al domingo (alrededor de las 3 horas, Max), Joel Álvarez afrontará una nueva prueba que podría ser fundamental para sus aspiraciones y, sobre todo, para que el mercado español gane enteros para la empresa.
Se enfrentará al estadounidense Drakkar Klose, con nueve victorias y dos derrotas en la compañía, en una lucha en la que el asturiano es favorito, principalmente por su ventaja de alcance —17 centímetros—, su golpeo y su superioridad en juego de suelo.
El español, algo menos hábil en la defensa de derribos, ha trabajado durante este campamento la lucha libre en busca de minimizar las opciones de su oponente en el compromiso de esta madrugada.
De imponerse a su rival, El Fenómeno tendría altas probabilidades de formar parte del top 15 de la división del peso ligero, lo que, por otro lado, le acercaría a rivales de un calibre superior. No en vano, el propio Álvarez es consciente de que un triunfo serviría para plantar la idea de un Fight Night en España.
Pimblett o Saint Denis
El luchador asturiano ha declarado recientemente su idea de subir al peso wélter, que le generaría menos problemas en los recortes de peso dada su estatura (1,90 metros). Sin embargo, cuando visualiza un posible Fight Night de UFC en España a finales del 2025 con él como cabeza de cartel, los nombres que más repite son luchadores de su división actual.
«Si fuese a final de año, sí podría luchar en las 155 libras [peso ligero], y me gustaría enfrentarme con Paddy Pimblett. Además, creo que daría una buena pelea con Benoît Saint Denis. Me gusta mucho su estilo, es muy agresivo arriba, y es amigo mío. Serían dos muy buenos rivales para una cabeza de cartel», afirmó Joel Álvarez en una entrevista reciente con el periodista especializado Álvaro Colmenero.
A falta de Ilia Topuria en España para el 2025, El Fenómeno está convencido de poder encabezar una cartelera que, a todas luces, podría ver también el estreno de Alek Topuria o los primeros pasos del canario Hecher Sosa.