Abrirá la tercera semana de una carrera muy montañosa por medio de tres etapas que recorrerán las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense
19 dic 2024 . Actualizado a las 23:10 h.Galicia gana peso en la Vuelta ciclista a España. Si la última edición contó con la presencia de cuatro etapas en la comunidad, la del próximo año (que se celebrará del 23 de agosto al 14 de septiembre) gozará de tres capítulos importantes en el desarrollo de la carrera: justo antes del segundo día de descanso y significando el comienzo de la tercera y decisiva semana de competición.
El domingo 7 de septiembre (etapa 15) el pelotón saldrá de A Veiga (Vegadeo) y llegará a Monforte. El lunes 8 será jornada de descanso, y el martes 9 saldrá de Poio para llegar a Castro de Herville (Mos). La Vuelta se irá de Galicia desde O Barco de Valdeorras, en dirección al alto del Morredero (Ponferrada), el miércoles 10 de septiembre.
El recorrido, presentado ayer en Madrid, pasará por cuatro países para conmemorar el 90.º aniversario de la carrera y espera contar con la participación del esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour y del Giro, a quien solo le falta la gran ronda española.
Por primera vez en la historia la Vuelta comenzará en Italia, en la región del Piamonte, concretamente en Turín, y también pasará por Francia y Andorra. Terminará en Madrid. La edición del próximo año tendrá diez finales en alto, incluyendo el mítico Angliru por décima vez.
Regresará a Pal (Andorra) quince años después del triunfo de Igor Antón en el 2010; a Cerler, que no acogía la carrera desde el 2007; y a Valdezcaray, desde el 2012. La última gran batalla por la general tendrá otro espectacular final en alto sobre la Bola del Mundo, en la sierra de Guadarrama en Madrid, el pico más alto, con 2.258 metros de altitud.
El recorrido también dará cuatro oportunidades a los velocistas, con dos contrarrelojes, una por equipos de 20 kilómetros en la quinta etapa alrededor de Figueras, y otra individual, de 25, en la decimoctava, en Valladolid. En la media montaña destacan las etapas en el País Vasco, con la subida a Pike y un doble ascenso a El Vivero.
Serán 3.138 kilómetros, con mucha montaña, como es habitual. Un recorrido al gusto del gran dominador actual del ciclismo mundial, Tadej Pogacar, que sería el principal reclamo de la Vuelta, ya que la presencia de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard está en principio descartada, porque en su mente solo está el Tour y anteriormente disputarán el Giro. «Esperaré a ver el recorrido de la Vuelta y el del Giro (dentro de un mes) para elegir», reconoció recientemente el fenómeno esloveno, que acabó tercero en su única Vuelta que ha disputado hasta el momento, en el 2019.
«¡Cumplimos noventa años! Este aniversario (80.ª edición) nos invita a recordar nuestros orígenes y a soñar con nuestro futuro, a homenajear a los héroes y lugares que han marcado nuestra historia y a ofrecer nuevos retos que seguirán forjando nuestra leyenda», destacó durante la presentación del recorrido el director la Vuelta, Javier Guillén.
Matxín: «A Pogacar le gusta, pero que participe está por decidir»
Josean Fernández Matxín, director del UAE Emirates, dejó en duda la participación del esloveno Tadej Pogacar en la Vuelta. «No sabemos aún si Tadej vendrá o no a la Vuelta, depende de lo que hablemos. Evidentemente estará algún día en una Vuelta a España, eso es seguro, no sé si este año o más adelante, lo estamos decidiendo. Siempre le ha gustado, pero aún tenemos mucho que hablar antes de decidir», explicó.
«Es una Vuelta fiel a su ADN, con muchos finales en alto, mucha montaña, dos contrarrelojes. Creo que los esprínteres tendrán pocas oportunidades, pero es típico de la Vuelta», dijo.
Quintana: «Me gusta muchísimo el recorrido, aquí estaré junto a Mas»
Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta 2016, dejó claro que el recorrido de la ronda española le gusta «muchísimo». «Sale de Italia, de donde tengo buenos recuerdos, y luego va gran parte por el norte. Evitamos ese calor que pasamos los diez primeros días de esta última edición», dijo el ciclista del Movistar. La Vuelta entra en los planes de Quintana, quien también apostará por el Giro.
«Inicialmente tengo previsto hacerla con Enric Mas. Tenemos dos cronos, que afortunadamente no son demasiado largas, donde podemos defendernos bien», añadió.
Chris Froome: «El año que viene será el último y sería especial ir»
El ciclista Chris Froome, ganador de la Vuelta en las ediciones del 2011 y del 2017, confirmó que el año que viene será el último como corredor profesional y reconoció que sería especial poder participar en la Vuelta. «Aún no tengo el programa que voy a hacer, pero el año que viene será mi último y sería especial ir a la Vuelta», dijo.
«La etapa reina es la Bola del Mundo y la más especial es L’Angliru que es una cima que siempre he intentado ganar, pero de momento no ha sido posible. Esta edición va a ser especialmente dura con finales complicados en cimas históricas del ciclismo», concluyó.