La federación gallega inicia el proceso para suceder a Rafael Louzán

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Pablo Prieto se perfila como futuro presidente de la Federación Gallega de Fútbol
Pablo Prieto se perfila como futuro presidente de la Federación Gallega de Fútbol ANGEL MANSO

La Junta Gestora ha convocado a la Asamblea para el próximo lunes 30

21 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

El fútbol gallego no se detiene. Tras la dimisión de su presidente, Rafael Louzán, que deja su cargo para ponerse al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Junta Gestora de la Gallega (RFGF) se reunió este viernes para iniciar el proceso de su sucesión, que debería completarse en aproximadamente un mes.

Este viernes fue el día elegido por la Junta Gestora para poner en marcha la maquinaria. En la misma, el vicepresidente por A Coruña Juan Luis Villamisar (Imperátor) fue elegido presidente de la citada comisión. «Dando cumplimiento a lo dispuesto (...) se ha acordado convocar reunión anual preceptiva de la Asamblea General Ordinaria de esta Federación, para el día 30 de diciembre del 2024, en primera convocatoria a las 18.30 horas y en segunda a las 19.00 horas, en el salón de actos Amancio Amaro de la nueva delegación de Santiago», explica la Federación en la circular publicada en su web.

En la asamblea ordinaria, con seis puntos en el orden del día, se presentarán las cuentas del último ejercicio y el presupuesto para el 2025; y se ratificará el plan deportivo que ya está en marcha. Serán los últimos balances de la gestión del presidente saliente, que estará en el acto para explicar los números con detalle.

A continuación, el fútbol gallego abordará el proceso para la sucesión de Rafael Louzán. «Conforme a lo dispuesto (...), y en el uso de las facultades conferidas, la Junta Gestora de la RFGF convoca reunión extraordinaria de la Asamblea General de la RFGF para el día 30 de diciembre del 2024 a las 20.00 horas en primera convocatoria y 20.30 horas en segunda» en el mismo escenario.

En esta Asamblea Extraordinaria se aprobará «la convocatoria de elecciones a la presidencia de la RFGF, por el tiempo que resta para la terminación del período correspondiente al mandato ordinario (finales del 2026). Además, se someterá a aprobación el calendario electoral y le será entregadas las atribuciones pertinentes a la Junta Gestora para que vele por su perfecto desarrollo,

Según los plazos marcados en anteriores elecciones, el proceso suele durar en el umbral del mes. Se marcará una semana para la presentación de candidaturas y luego hay que cubrir toda una serie de procesos legales hasta la votación, que realizaría esta misma Asamblea. El único modo en que podría acelerarse todo es si solo hubiera un candidato. En ese sentido, el mejor colocado es Pablo Prieto, exentrenador de fútbol sala que ya formó parte de la actual junta directiva, como vicepresidente por Ferrol. En la actualidad es diputado autonómico por el PP, razón por la cual tuvo que abandonar su responsabilidad en la RFGF.