Pablo Prieto, el naronés con vocación para entrenar desde chaval

E. Barrera FERROL / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

MARCOS MÍGUEZ

El principal favorito a ocupar la presidencia de la RFGF tras la salida de Louzán fue técnico de fútbol sala en el O Parrulo, el Azkar Lugo y el Egasa Coruña

17 dic 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Es un habitual de los palcos, pero sigue teniendo la manía de observarlo todo con ojos de entrenador. Una manía que tiene desde que era un chaval el que, salvo sorpresa, comandará el órgano federativo gallego.

En el patio del colegio del barrio naronés de O Feal se forjó la gran pasión por el apartado táctico del fútbol de Pablo Prieto. Como jugador pasó por el Estrella naronés o el Galicia de Caranza pero, según él mismo ha explicado siempre, nunca dejó de observar con curiosidad cada gesto emitido desde el banquillo y de empaparse de material didáctico de entrenador. En el año 1989 consiguió llegar al club de referencia del fútbol sala en Ferrolterra y, a partir de ahí, su palmarés como técnico habla por sí solo. Ascendió al Egasa Coruña a Primera Nacional A y comandó la época dorada de O Parrulo Ferrol en la élite, donde celebró ascensos y brindó a un pabellón repleto hasta la bandera playoffs por el título.

Pasó también Prieto por el Sevilla o el Azkar Lugo, donde ejerció además como director deportivo. Todo ello antes de liarse la manta a la cabeza e iniciar una aventura internacional de las que dejan huella. Ejerció el naronés como seleccionador nacional de fútbol sala en Libia y vivió la caída de la dictadura de Gadafi. Entre el 2013 y el 2017 cambió Libia por Emiratos Árabes, donde dirigió al Al Wahda y al Al Nasr, combinado con el que levantó la Supercopa de Emiratos.

Un rol más institucional

Pero, más allá de interpretar la pizarra como nadie en el banquillo, todavía le quedó tiempo a Pablo Prieto para ejercer como concejal en Narón del 2011 al 2014 y, desde este mismo verano, ejercer como diputado autonómico del Partido Popular en O Hórreo. Un plano más institucional que no le es para nada ajeno al naronés, que ejerció como vicepresidente de la Real Federación Gallega de Fútbol, en la que actualmente dirige la sección de fútbol sala.

Además, su experiencia le valió su nombramiento como responsable femenino de fútbol sala en la Real Federación Española de Fútbol. Aval a pie de cancha y también en la esfera política para auspiciar a Pablo Prieto en su escalada a máximo representante del fútbol gallego. Técnico especialista en Administración y titulado en dirección deportiva por la Real Federación Española de Fútbol-Universidade Camilo José Cela, este naronés con vocación de entrenador desde muy chaval aspira a liderar una nueva etapa en el balompié gallego.