Los clubes gallegos superan los diez millones de seguidores en las redes

JOSEMA LOUREIRO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MABEL R. G.

El Celta logra cifras estratosféricas en TikTok, el Deportivo apuesta por un lenguaje llano y el Racing estrena un plan de comunicación más moderno

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales han sido un inseparable acompañante del deporte en la era digital. Sin embargo, la imparable evolución de los entornos en línea ha obligado a los clubes a adaptarse para conseguir que los aficionados (sobre todo, los nativos digitales) mantengan un vínculo de identificación con ellos.

En esto Galicia no es una excepción; grandes como el Celta, el Deportivo de fútbol y el Breogán de baloncesto han sabido aferrarse a las nuevas tendencias para no perder el tren de los nuevos formatos de comunicación.

fútbol

Celta, Dépor y Racing, los que más destacan en las redes

El campeón en términos de comunicación en redes en Galicia es, sin duda, el Celta. Después de años de inestabilidad, con debates sobre el uso del gallego en sus cuentas, la entidad celeste ha encontrado la fórmula perfecta gracias a una cuestión básica pero no por ello menos importante: escuchar al aficionado.

@rccelta

Un momento máxico que resoará polos anos en Abanca Balaídos 📯 O kárnyx de Abraham Cupeiro abraiou a propios e estranos na previa do partido ante o @fcbarcelona ðŸ˜ðŸ™Œ Unha lembranza das nosas raíces, tradición e cultura. â‹„â‹„â‹„ El kárnyx de Abraham Cupeiro asombró a propios y estraños en la previa del partido ante el Barça ðŸ˜ðŸ™Œ Un recuerdo de nuestras raíces, tradición y cultura. â‹„â‹„â‹„ Abraham Cupeiro's kárnyx amazed everyone at the pre-match against Barça ðŸ˜ðŸ™Œ A reminder of our roots, tradition and culture. ð‘¼ð’ ð’„ð’‚ð’ð’•ð’ ð’‚ð’ ð’ð’ð’”ð’. ð‘¼ð’ ð’”ð’†ð’ð’•ð’Šð’Žð’†ð’ð’•ð’. #RCCelta #celta #celtas #celtic #musicacelta #celticmusic #TikTokFootballAcademy #DeportesEnTikTok

♬ sonido original - RC Celta

El uso del gallego como lengua principal, una mayor identificación del club con Galicia y el acercamiento al socio han sido las líneas maestras de un club que acumula, en sus cuentas principales, 530.000 seguidores en X, 551.000 en Instagram y la impresionante cifra de 8,8 millones en TikTok.

Con una estrategia parecida pero un éxito relativamente menor se encuentran el Deportivo y el Racing de Ferrol. Los blanquiazules, que también apuestan por el gallego como lengua para sus comunicaciones, utilizan un lenguaje juvenil para atraer a los nuevos públicos, pero no descuida la seriedad. Cuentan con unos 415.000 seguidores en X , 260.000 en Instagram y 65.000 en TikTok.

Los verdes, por su parte, desarrollan desde esta misma temporada un plan de redes sociales más específico que en campañas anteriores. El gallego se ha convertido en el idioma principal de sus cuentas, en las que ganan protagonismo contenidos basados en vídeo. Sus cifras son algo más discretas; 29.000 en X, 35.000 en Instagram y 265.000 en TikTok.

Por debajo de Segunda División, destaca el gran trabajo del Lugo, que, con el gallego como lengua habitual, ha dado un giro de 180 grados a su plan de redes. Los puntos más importantes, la interacción constante con sus aficionados y los contenidos de vídeo más triviales, enfocados a un público joven en busca de entretenimiento más allá del campo.

baloncesto

El Breo y el Obra lideran frente a la irrupción del Leyma

En un ecosistema no tan poblado como el del fútbol, el Breogán, de la Liga Endesa, y el Obradoiro, de Primera FEB, marcan el ritmo. Ambos casos, pese a la diferencia de categoría, comparten varias características diferenciales.

El gallego es la lengua escogida para el grueso de las comunicaciones y la interacción directa con los aficionados es marca de la casa en los dos clubes. X es el principal campo de juego para el Breo y el Obra; los lucenses acumulan 24.000 seguidores, los santiagueses, 36.000.

El tercero en discordia es el Leyma Coruña, recién ascendido a la Liga Endesa. Si bien su estrategia era consistente ya en su etapa reciente en la LEB Oro, el salto a la máxima categoría ha ido de la mano con un mayor movimiento en las redes sociales.

@basquetcoruna

¿ðŒðž ðŸð¢ð«ð¦ðšð¬ ðžð¬ð­ð¨, ð©ð¨ð«ðŸðš? âœðŸ¼ðŸ˜

♬ sonido original - Club Básquet Coruña 🔥💪ðŸ¼ðŸ§¡

El club apuesta por un lenguaje llano y joven en sus perfiles, entre los que se incluye TikTok. Los naranjas suman 17.500 seguidores en X y unos 2.000 en la red social china. Perfil más bajo el del COB, algo más dependiente de los partidos. Los ourensanos cuentan con unos 12.000 fieles seguidores en X. En el baloncesto femenino, tanto el Baxi Ferrol como el Ensino Lugo y el Celta Baloncesto cuentan con un perfil bajo, dependiente de los días de partido.

otros deportes

El Cangas de balonmano, uno de los clubes más activos

Pero no todo es fútbol y baloncesto en el nutrido ecosistema deportivo gallego, que trasciende de las pistas al entorno digital. Entre los clubes que más se prodigan en las redes sociales está el Balonmán Cangas, que lejos de atarse a contenidos referentes a los partidos amplía miras con un enfoque particularmente cuidado en sus vídeos. El cuadro de O Gatañal suma cerca de 7.000 seguidores en X y unos 9.000 en Instagram.

Destacan, asimismo, clubes como el Burela, Poio Pescamar y O Parrulo Ferrol, de fútbol sala, el Arenal Emevé de Lugo, de voleibol, y el Liceo, de hockey sobre patines, que, pese a depender en buena medida de los contenidos de partido, se adaptan poco a poco a las exigencias de los nuevos ritmos de las redes sociales.

El auge de los contenidos de vídeo vertical obligan a los equipos a reinventarse

El gran desafío que los clubes han tenido que afrontar en el último lustro en términos de creación de contenido es la proliferación de los formatos de vídeo vertical, habitualmente de corta duración. El auge de Tiktok desde la pandemia, que ha originado los Reels de Instagram y los Shorts de YouTube, entre otros, ha tenido respuesta entre los clubes gallegos.

El Celta cuenta con la audiencia más masiva de entre todos los equipos de Galicia, con unos 8,8 millones de seguidores y casi 40 millones de «me gusta» en todos sus vídeos. Uno de sus vídeos más exitosos muestra un prepartido en Balaídos con imágenes de los aficionados cantando Oliveira dos Cen Anos. El vídeo fue publicado el 1 de marzo del 2024 y acumula más de 2,5 millones de visualizaciones y 235.000 «me gusta».

@rccelta

ðŸ˜ðŸ©µ Así se canta Oliveira Dos Cen Anos en Abanca Balaídos. #RCCelta #OliveiraDosCenAnos #CTangana #himno #TikTokFootballAcademy This is how Oliveira Dos Cen Anos is sung at Abanca Balaídos!

♬ Oliveira Dos Cen Anos - C. Tangana

Lejos del éxito de la cuenta del combinado vigués emergen el Racing, que cuenta con unos 265.000 adeptos y 412.000 «me gusta», y el Deportivo, con unos 65.000 seguidores y casi un millón de likes. En la cuenta ferrolana, destacan vídeos de interacción con aficionados y jugadores, mientras que en la del cuadro coruñés hay un claro protagonista: David Mella. El extremo de Teo celebró un gol contra el Sporting haciendo un baile en tendencia en TikTok. La respuesta de los seguidores, 1,1 millones de visualizaciones y 137.000 «me gusta». También tienen movimiento en TikTok, aunque en menor medida, el Compos y el Pontevedra.

@rcdeportivo

El mejor #wait que verás nunca 👀 @davidmella11 #deportesentiktok #tiktokfootballacademy #depor #waitdancechallenge #waitdance#rcdeportivo #laligahighlights #déporrealsporting

♬ Maps jersey remix - VIP

Fuera de lo futbolístico, el Leyma Coruña destaca en su perfil en la red social china por vídeos en los que interactúan con jugadores de la plantilla. El más exitoso en números, en el que se pide a los jugadores que firmen una fotografía antigua o en alguna situación embarazosa, acumula 220.000 visualizaciones y unos 25.000 likes.