El Barcelona se recupera ante el Athletic en la Supercopa (0-2)

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso ENVIADO ESPECIAL, YEDA

DEPORTES

Alberto Estevez | EFE

Gana gracias a ráfagas de buen juego y goles de Gavi y Lamine Yamal la primera semifinal de la Supercopa ante el conjunto vasco, al que le anularon un polémico gol al final

12 ene 2025 . Actualizado a las 11:34 h.

En una noche de fútbol alegre y bastantes errores, el Barça se reanimó en la Supercopa de Arabia Saudí para despachar al Athletic por 2-0 gracias a algunos tramos de la mejor versión de Gavi, el impredecible Lamine Yamal y unos notables Raphinha y Koundé. El triunfo deja el reguero de la polémica del gol anulado a Iñaki Williams tras una pérdida de Frenkie de Jong, pero el equipo culé jugará la final de Yeda el domingo contra el vencedor del cruce de este jueves entre el Mallorca y el Real Madrid (20.00 horas, Movistar+).

La tarde en Yeda arrancó con fenómenos extraños. Con las puertas del estadio abiertas al público cinco horas antes del inicio del partido; con el autobús del Real Madrid medio perdido hasta llegar 60 minutos tarde a entrenar por un atasco, pese a que viajaba escoltado por la policía por las calles de la ciudad; y con Joan Laporta, contra las cuerdas, celebrando como un botarate la inscripción de Dani Olmo para la final pese a que todavía no sabe si podrá contar con él en el futuro. Para el fútbol, el Athletic parecía herido de muerte por los tocados con los que compareció, con Sancet en la grada y Nico Williams en el banquillo, ante un Barcelona hambriento en el regreso de Lamine Yamal.

Que el niño maravilla es el futbolista del momento lo certifica el griterío de un estadio Rey Abdullah de Yeda que estuvo medio vacío en la primera semifinal de la Supercopa. Con la grada volcada con el poderoso, el Barça jugó a ráfagas, casi como en casa, y abrumó al Athletic con una salida en tromba: primero la liaron entre Pedri, Lamine Yamal y Koundé, pero el asunto terminó en un centro que no encontró rematador ante un Unai Simón descolocado, y sin tiempo para parpadear otra vez Koundé facilitó que Raphinha volease alto. Asustó el brasileño también con una falta directa por el exterior de la barrera y en el minuto 16 llegó el gol: pase de Pedri, carrera y centro de Balde y remate de Gavi entre las piernas de Unai Simón. Dedicado a Olmo, que aplaudía en la banda.

El gol hirió el orgullo del Athletic: adelantó la barrera y se expuso. Poco a poco fue encontrando el camino con su juego de bandas de siempre, aunque la propuesta conllevaba riesgos como la doble ocasión de Raphinha y Lamine en el 22.

Suplente Nico, en casi todas las salsas añadió pimienta Iñaki Williams. Para correr, para amagar o para rematar. Las mejores la creó poco antes del descanso el mayor de los hermanos: al controlar con el pecho y rematar alto un cambio de orientación en el 42, mientras el público hacía la ola, y con un toquecito tras una llegada de Yuri por la izquierda que salvó Szczesny.

El partido terminó de agrietarse a los siete minutos del segundo tiempo. El Barcelona aprovechó otra salida titubeante del Athletic para robar en campo rival, hasta que el balón llegó a Gavi, en estado de gracia, para asistir a Lamine Yamal. Control de espaldas, avance y sentencia del fenómeno.

Con el 0-2, para reanimar al Athletic llegó un festival de cambios, incluida la entrada de Nico Williams. Y su presencia agitó otra vez el partido, que pudo resucitar una volea de su hermano Iñaki entre tantas llegadas. Y hasta dos goles anulados, uno porque De Marcos estaba en fuera de juego, y otro polémico tras un pase atrás de Frenkie de Jong, una asistencia involuntaria a Iñaki Williams, que en teoría convirtió en posición ilegal el toquecito previo de Djaló.

Ficja técnica

Athletic: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min 62), Vivián, Paredes, Yuri; Jauregizar, Prados (Nico Williams, min 62); Iñaki Williams, Unai Gómez (Djaló, min 80), Berenguer (Nico Serrano, min 72); y Guruzeta (Mikel Vesga, min 62).

Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, min 82); Casadó (Eric García, min 82), Pedri, Gavi (De Jong, min 72); Lamine Yamal (Fermín, min 62), Raphinha; y Lewandowski (Ferran Torres, min 72).

Goles: 0-1, min 17: Gavi; 0-2, min 52: Lamine Yamal.

Árbitro: Ortiz Arias (c. madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Berenguer, por parte del Athletic, y Koundé por parte del Barcelona.