Diego Epifanio, entrenador del Leyma Básquet Coruña: «Que sea un derbi nos tiene que motivar más para ganar»
DEPORTES
«Mi experiencia en el Breogán me ayudó mucho a crecer como entrenador», explica el técnico burgalés, con pasado en el equipo lucense
10 ene 2025 . Actualizado a las 18:57 h.Diego Epifanio, técnico del Leyma Básquet Coruña, atendió a los medios en la previa del derbi gallego ante el Breogán en el Pazo Provincial de Deportes de Lugo de este domingo (12.30 horas, Movistar Deportes 3). En la comparecencia, el preparador burgalés valoró el estado de la plantilla de cara al compromiso liguero.
«En la reunión con los servicios médicos nos dieron a entender que Álex [Hernández] se podrá incorporar, pero es difícil que pueda hacer todo el entrenamiento. Estamos a la espera de Beqa, que seguía con fiebre. Por ahora, no hay más malas noticias sobre esto», señaló.
También expuso el porqué de la convocatoria de Scrubb ante el Baskonia: «El otro día Phil entró en la convocatoria por el número de efectivos y por la sensación de formar parte, pero no entrenó nada con contacto. A ver cómo evoluciona, todos somos bastante optimistas».
Epifanio, con un pasado dulce en el Breogán tras ascender a la Liga Endesa con ellos en la temporada 2020-2021, no negó que el duelo será especial: «Es un partido importante porque es un derbi, y es un partido más especial para los aficionados. Jugar en el Pazo es muy bonito, siempre me tratan muy bien y me alegro de ver a mucha gente».
«Vienen de hacer un partidazo en Andorra. Estamos en dinámicas distintas, pero esperemos que ser el derbi nos motive para intentar ganar», añadió sobre el buen momento de la escuadra lucense.
«Tienen tres fichajes que están rindiendo. Creo que han liberado las responsabilidades y han conseguido sacar la mejor versión de jugadores como Apic y Vila. En el perímetro, son distintos desde la llegada de Luis Casimiro. No sé si nos valdrán los detalles de la pretemporada», expuso, poniendo en valor el buen papel del técnico manchego.
Define Epi a los celestes como un cuadro sólido: «El Breogán no tiene muchas debilidades. Lo era el tiro de tres, pero ahora están teniendo grandes porcentajes. Ha habido un momento en el que han mostrado dudas, y ahora todo eso lo han quitado de su estado de forma y mental. Ahora son un equipo muy compacto».
«Creo que lo que tienen es que están en muy buena ola y tienen una cosa muy buena, que están compartiendo muy bien el balón y confiando en su acierto. A ver si somos capaces de controlar a sus jugadores vitales», explicó.
«No tenemos demasiadas dudas. No sé si alguien creía que podíamos ir a Vitoria y ganar al Baskonia de 20, y si lo pensaba, ya lo siento. Hicimos un esfuerzo brutal contra el Valencia y llegamos allí con deficiencias físicas», indicó, sobre la dura derrota en el Buesa Arena.
Ironizó sobre las preocupaciones del club, que ya ha dejado atrás el traspié de Vitoria: «No supimos enfrentarnos a ir tan abajo en el marcador desde tan pronto. Por esto, no estoy tan preocupado. Esto es como tener un hijo adolescente, vives siempre preocupado por todo, pero hay que intentar gestionar todo sin volvernos locos».
«En Vitoria no nos relajamos. Nuestra conexión al partido no nos pudo ayudar más porque las piernas y la cabeza no daban de sí. El palizón físico que llevan, sobre todo porque estamos entrenando menos jugadores, es importante. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible para llegar de la mejor forma a Lugo. Entrenamos lo que necesitamos técnico-tácticamente con las limitaciones físicas que hay y con el grupo incompleto», destacó.
El técnico desveló que se han dado pasos para fichar a un sustituto de Figueroa, pero no hay nada hecho: «Hay avances en el posible fichaje, pero para el domingo estaremos los que somos».
«Mi experiencia en el Breogán me ayudó mucho a crecer como entrenador. Llegaba a un entorno distinto y todavía no había tenido ninguna experiencia como aquella. Me permitió trabajar con un gran staff y jugadores buenos en calidad deportiva y humana. Fue bonito. Ahora somos rivales, pero saben que les tengo mucho cariño», concluyó.