Carlos Resch y Darío Otón revivirán el sábado, como presidentes ambos clubes, los derbis que disputaron como jugadores
16 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuarenta años de existencia separan al OAR (se fundó en 1952) y el Culleredo (nació en 1992). Catorce años de diferencia existen entre el presidente del primero (Carlos Reig, 58) y el del segundo (Carlos Otón, 44). Dos clubes y dos dirigentes separados por apenas unos kilómetros de diferencia, que mantienen una rivalidad sana que el sábado (19.00 horas, pabellón de San Francisco Javier) revivirán ambos personajes ahora como máximos responsables de ambas entidades. En su día lo hicieron como jugadores y ahora lo hacen como presidentes.
Unos pocos kilómetros los separan, pero demasiados miles de euros también. El OAR Attica 21 Hotels es primero en el grupo A de la Primera Nacional, con 28 puntos, mientras que el Culleredo (heredero del Grupo Mar) es antepenúltimo, con 6. Una distancia enorme que ambos coinciden en señalar que en estos partidos no se nota tanto.
«Está claro que son dos filosofías diferentes de club. Ellos trabajan para ascender a División de Honor B y así han confeccionado la plantilla, con jugadores de fuera. Nosotros, nos limitamos a dar una oportunidad a tantos críos que sacamos de la base para que, ya en categoría adulta sigan jugando», explica Otón, que presume de que su club fue el año pasado el que mayor número de licencias presentó a nivel autonómico.
Para Resch, que asume la diferencia de planteamientos, reivindica el trabajo que hace años hace también el Oar con la cantera, aunque admite que le gustaría contar con más locales en el equipo: «Estamos tratando de coruñesizarnos, pero es complicado luchar por ascender y dar más opciones. Aun así, lo intentamos».
Ahora, con más años y kilos encima poco queda de aquellos derbis en los que ambos se enfrentaban en la cancha, pero la pasión perdura. Para Darío, el recuerdo es más de Carlos como presidente: «Sí que me viene la imagen de él en la portería, pero lo recuerdo más como directivo. Son años de diferencia entre ambos —bromea—. Él es mucho mayor».
Resch sonríe y recuerda el elevado número de jugadores del OAR Attica 21 Hotels que hay en las categorías inferiores del Culleredo: «Hasta el entrenador, Fernando Vázquez, jugó con nosotros hasta juveniles», comenta en un ambiente distendido en el que los dos destacan la buena sintonía que existe entre los clubes.