El Leyma Coruña inaugura la era Heurtel ante el subcampeón de liga

JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

ANGEL MANSO

El UCAM Murcia, que cayó ante el Real Madrid en la final de la competición del año pasado, llega al Coliseum undécimo en el estreno del base francés

18 ene 2025 . Actualizado a las 00:25 h.

El Leyma Básquet Coruña busca hacerse fuerte de nuevo en su feudo. Después de su derrota en Lugo contra el Breogán, que arrastró al equipo a la última plaza de la clasificación, la escuadra naranja busca hacer valer el factor cancha con un aliciente de peso: la presencia de Thomas Heurtel en sus filas.

Visita este sábado (18 horas, Movistar Deportes 2) el Coliseum el UCAM Murcia, que logró la temporada pasada, con Sito Alonso a los mandos, una de las mayores gestas de su historia: ser finalista de la Liga Endesa. Su camino, sin embargo, no fue sencillo. Los murcianos, quintos en la temporada regular con 21 triunfos y 13 derrotas, se midieron en los cuartos de final del play-off con el Valencia Basket, al que se impuso en tres partidos (86-96, 83-72 y 77-84).

Más dura fue su eliminatoria de semifinales, que los emparejó con el Unicaja. Tras imponerse en los dos primeros encuentros, los de Ibon Navarro forzaron el quinto partido, que terminó cayendo del lado del UCAM (70-79). Su rival en la final, el Real Madrid, que aún no había cedido ni un partido en las series de play-off. Pese a la entrega de los de Sito Alonso, los de Chus Mateo les pasaron por encima para hacerse con el título (76-84. 63-79 y 73-84).

A pesar de su gran desempeño en la pasada edición de la Liga Endesa, su rendimiento actual dista del que consiguieron poner sobre la mesa entonces. Ahora, tras 16 partidos, el conjunto colegial cuenta con un balance negativo, con siete victorias y nueve derrotas.

Su pilar principal sigue siendo el canadiense Dylan Ennis, que maneja los mejores guarismos en la plantilla murciana: 15,9 puntos, 2,6 rebotes y 3,1 asistencias. Afrontan el duelo con la baja de Arturs Kurucs, que cambió el cuadro universitario por el Breogán.

La incógnita Heurtel

Para el conjunto naranja, la llegada de Thomas Heurtel plantea, al tiempo, un puñado de oportunidades y de incógnitas. Con un balance de cuatro derrotas en cuatro partidos desde la salida de LJ Figueroa, el Leyma Coruña podrá probar cosas nuevas con el veterano manejador francés en pista.

La primera incógnita llega en su posición sobre el parqué. Brandon Taylor, su rival a priori en la posición de base, está siendo el jugador más destacado del equipo herculino, por lo que la opción de Heurtel como base titular pierde algo de peso.

Sin embargo, dada su altura (1,89 metros), no sería descartable que Epifanio se decidiese por darle minutos al dos, teniendo en cuenta que Lundqvist, más habituado a la posición de alero, está siendo el elegido para jugar de escolta de partida. El buen papel mostrado por Phil Scrubb en el Pazo de Lugo abre un escenario esperanzador en el perímetro naranja, con opciones de sobra para generar peligro y alimentar el juego eminentemente ofensivo que plantea el técnico burgalés.

En el juego interior, la muñeca de Barrueta y Thompkins, el trabajo incansable de Burjanadze y Diagne y el poso de Huskic son las grandes bazas para seguir adelante, con el inquilino de la posición de alero todavía en el aire. Sumado a ello, el Leyma espera que el efecto Coliseum se intensifique para hincarle el diente al UCAM.