Domingo de gloria para el Baxi Ferrol, que se da un homenaje ante el todopoderoso Girona (72-70)

DEPORTES

Gran trabajo de las locales que se llevaron el partido en la última posesión para sellar su octavo triunfo en la Liga Endesa
19 ene 2025 . Actualizado a las 04:14 h.Al séptimo día, octava victoria para el Baxi Ferrol que vivió ante el temible SPAR Girona (72-70) su particular domingo de gloria. Triunfo para la tranquilidad en liga y para dejar recado de que en un potencial cruce de semifinales ante las catalanas en la Eurocup nada puede darse por sentado. A maxia de A Malata como telón de fondo de una nueva gesta, un día más en la oficina para las guerreras del aro en Ferrol que se llevaron el duelo en la última posesión del partido.
?Y a pesar de todo,la J17 se queda en Ferrol !
— Baxi Ferrol (@UniFerrol) January 19, 2025
Gracias afición !!#humildadytrabajo#sienteeluni pic.twitter.com/AfBveC2lKw
Demostrar, una vez más, que los imposibles no existen para el Baxi Ferrol como premisa dominguera para las guerreras de Lino López que, pese a venir de un largo viaje desde un Hungría, saltaron ya al calentamiento con semblante motivador. El rival todo un trasatlántico como el SPAR Girona, que comandado por Bibby, ya dejara muestras de su pedigrí en la primera vuelta.
Salto inicial y a volar. Balón para Mataix y superioridad por dentro de Melia para inaugurar en la primera posesión el luminoso. Réplica catalana e intento de la irlandesa de replicar jugada. Acabó la cosa en lucha y el esférico cayó del lado visitante. Robo rápido y a correr, con tiros libres que dejaban el tanteo en 4-2. Aro pasado de Melia que monopolizaba la partida y ni un ápice de fatiga sobre el parqué.
Apagaba el fuego el Girona el fuego a golpe de triple de Hristova y Melia seguía a lo suyo (10-8). Imperiales en defensa las locales privaban al Girona de su habitual despliegue anotador. El juego exterior catalán igualaba la contienda y las primeras imprecisiones del Uni empezaban a asomar. Dijo basta Joiner a golpe de triplazo (16-11). Misma tónica para el 22-15 del cierre del primer cuarto.
Se estrenó el segundo con una obra de arte por valor de tres de Mestres y más de Mataix tras robo a las catalanas, que se veían superadas por la garra ferrolana. Metralleta Mestres con todo el repertorio dejaba en 29-17 el tanteo.
Se negaba el Girona a tirar la toalla y hacía del tiro de tres su gran baza. Saltaba Morro al parqué y firmaba en su primer contacto con el balón sus dos primeros puntos. La cosa se ajustaba más en los segundos diez de juego y las faltas comenzaban a recortar el colchón de ventaja y volvía a ser Joiner la que imponía la calma con una canasta vital (33-25).
Hasta los cuatro rebajaba la distancia el Girona que, con paciencia, se metía de lleno en la pelea y lo paraba Lino López a falta de tres para el descanso.Oxígeno con triple de Sánchez Ramos tras el parón y y el rebote defensivo como aspecto diferencial de las locales, con más del doble de efectividad que las visitantes y 38-33 al descanso.
No repetir lo de Girona
Lo ocurrido en la primera vuelta, con la segunda mitad como debe de un Baxi que empezó ganando y acabó sucumbiendo, como máxima tras el paso por vestuarios. Inauguraba Hristova con un triple que colocaba a las suyas a solo dos y respondía presta Pospisilovà. Golpes constantes entre ambos equipos en las primeras posesiones del tercer acto. En solo dos estaba la diferencia y las guerreras de Lino se remangaban el mono de faena dispuestas a remar.
Un nuevo triple de bandera de Mestres ampliaba a nueve el colchón local y la grada se venía arriba. Aprovechaba Pospisilovà la coyuntura para seguir con la fiesta (51-40). Galopada antológica Pospi-Mataix para seguir sumando y a la checa le quedaban todavía fuerzas para otros tres más.
Ni mucho menos daba su brazo a torcer el Girona, que en transición encontraba una brecha en el muro ferrolano. El preparador Roberto Íñiguez veía la técnica por protestas al cuerpo arbitral y los decibelios subían en A Malata. Últimos diez y el Girona apretando (62-53). Supieron apretar los dientes y cerrar filas las guerreras, a pesar de la amenaza constante de las visitantes que a falta de veinte segundos se pusieron a uno. Pero estaba escrito, el homenaje era imperativo legal en A Malata que volvió a vivir un domingo de gloria gracias a las de Lino López, que lucharon contra todos los elementos (incluido el componente arbitral) para dar una alegría a los suyos.
Lino López: «El equipo se la merecía esta victoria»

El preparador ferrolano Lino López ponía en valor lo realizado por las suyas a lo largo de todo el partido: «Creo que hemos hecho un partido muy completo en todos los sentidos», señalaba tras la victoria.
«Defensivamente estuvimos a un gran nivel y mucha actividad, controlando el rebote y buscando las ventajas con Claire», ahondaba el míster que insistía en el carácter coral del grupo que supo leer a la perfección que era el día para Melia.
«En la segunda parte ellas se cerraron más y merecimos ganar. Ellas son capaces de remontar pero el equipo se merecía esta victoria», concluía el técnico de unas guerreras que siguen labrándose la gloria.
Ficha técnica:
BAXI FERROL: 72
Sánchez Ramos (9), Mestres (8), Pospisilovà (13), Mataix (8) y Melia (21) en el quinteto inicial. También jugaron: Joiner (11), Davis, Morro (2), Menéndez
SPAR GIRONA: 70
Lundquist (7), Guerrero (4), Touré (22), Hristova (11) y Bibby (13) en el quinteto inicial. También jugaron: Canella (2), Ygueravide (5) y Caldwell (6).
PARCIALES A LOS CUARTOS: 22-15, 16-18 (38-33); 21-15, 13-22 (72-70).
ÁRBITRO: Héctor Báez. Amonestó con 17 personales a las locales y con 18 a las visitantes.