Siete precedentes entre Alcaraz y Djokovic para el recuerdo

Pablo Carballo
Pablo Carballo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANDREW COULDRIDGE

El español y el serbio se miden este martes por primera vez en un «grand slam» en pista dura, en los cuartos del Open de Australia, tras varios enfrentamientos épicos

20 ene 2025 . Actualizado a las 19:53 h.

Carlos Alcaraz (El Palmar, 2003) y Novak Djokovic (Belgrado, 1987) comparecerán este martes en la Rod Laver Arena (segundo turno, entre las 10:00 y las 11.00 -no antes de las 10:10- horario peninsular español, en Eurosport y Max) para medirse en los cuartos de final del Open de Australia. Será la octava vez en sus carreras que se encuentran. Cuatro veces ha ganado Nole. Tres, Carlitos. Los precedentes de sus enfrentamientos, entre los que están dos finales de Wimbledon y una olímpica en la tierra de París, han dejado partidos memorables que ocupan ya un lugar reservado en la hemeroteca del tenis mundial. «Creo que todo el mundo tiene sus puntos débiles. No importa si jugamos en una superficie o en otra, siempre habrá los mismos puntos débiles. ¿Qué debilidades tiene Novak? Pocas o ninguna. Sé lo que debo hacer en tierra batida, en pista dura, en hierba. Va a ser la primera vez que juegue contra él en un grand slam en pista dura, así que vamos a ver», relató el español.

juegos olímpicos 2024

«Jugamos casi tres horas, fue una lucha increíble», dijo Nole

La última vez que Alcaraz y Djokovic se enfrentaron fue el pasado agosto en la Philippe Chatrier durante la final individual de los Juegos Olímpicos de París. El pulso estuvo a la altura de las expectativas y solo se decidió, a favor del serbio, en dos tie-breaks (7-6 (3), 7-6 (2)). «Cuando el último tiro pasó por encima de él, ese fue el único momento en el que realmente pensé que podía ganar el partido, porque él seguía volviendo y pidiéndome que jugara mi mejor tenis. No sé qué decir, todavía estoy en shock. Jugamos casi tres horas, fue una lucha increíble. Al fin lo logré», admitió Nole, ante un emocionado Alcaraz.

final wimbledon 2024

El primer español que repitió corona en la hierba británica

Apenas un mes antes de la final olímpica, Alcaraz y Djokovic se habían medido por el título de Wimbledon. «Hice una entrevista hace once años y dije que mi sueño era ganar aquí, así que estoy repitiendo mi sueño. Esta es la cancha más hermosa y el trofeo más hermoso», destacó Carlitos tras imponerse por 6-2, 6-2, 7-6 (4) en dos horas y 28 minutos. Alcaraz logró así un histórico doblete, algo que no habían conseguido ni Rafa Nadal ni Manolo Santana.

semifinal atp finals 2023

La victoria más contundente hasta la fecha para el serbio

El partido más desigual hasta hoy se produjo precisamente en pista dura, en noviembre del 2023, cuando ambos se cruzaron en Turín en la semifinales de las ATP Finals. Ante un irregular Alcaraz, Djokovic no concedió tregua y ganó con comodidad por 6-3 y 6-2. «Me ha salido el partido perfecto», reconoció todavía sobre la pista. Fue la única vez en la que uno de los dos (Carlitos todavía no lo ha logrado) consiguió sumar dos victorias consecutivas en los duelos particulares entre ambos. El serbio se impuso luego a Jannik Sinner en la final por un doble 6-3 para enfundarse su séptima Copa de Maestros.

final cincinnati 2023

Una lucha sin cuartel en la que Nole se impuso después de salvar un punto de partido

La final del Másters 1000 de Cincinatti, que disputaron en agosto del 2023 es uno de los enfrentamientos más memorables entre ambos por lo ajustado de cada parcial. Djokovic remontó un set y salvó una bola de partido para ganar 5-7, 7-6(7), 7-6(7) en tres horas y 49 minutos, la final más larga al mejor de tres sets en la historia de los ATP Masters 1000 (desde 1990). «Definitivamente, es uno de los partidos más duros que he jugado en toda mi vida», reconoció Djokovic, que halagó a Alcaraz. «Esta rivalidad es cada vez mejor». El de Cincinnati es el otro precedente entre ambos en pista dura, ambos para Nole.

final wimbledon 2023

Alcaraz destronó al serbio en una final épica y sumó su segundo grande

Tras casi cinco horas sobre la cancha central de Wimbledon, Alcaraz destronó al claro favorito por 1-6, 7-6 (8-6), 6-1, 3-6 y 6-4 en un partido de poder a poder que encumbró al español. Fue su segundo título de grand slam, tras el que había logrado en el US Open en el 2022, pero sobre todo supuso la consagración del español en un escenario legendario del tenis mundial. «Para un chico de 20 años, todo está pasando muy deprisa. Es genial ganar, pero incluso si hubiese perdido habría estado muy orgulloso de haber jugado contra una leyenda de nuestro deporte», dijo Alcaraz todavía sobre la pista.

semi roland garros 2023

«Tuve calambres por los nervios de jugar contra una leyenda», admitió Carlitos

El primer enfrentamiento en un grand slam se produjo en la tierra de París, en junio del 2023, en un partido marcado por los calambres que sufrió Alcaraz. «Tengo que aprender la lección, la tensión me ha pasado factura», explicó luego el español, que sufrió para completar el encuentro, aunque dijo no haberse planteado la retirada. Perdió en cuatro sets la semifinal de Roland Garros por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

semifinal madrid 2022

El español ganó la primera vez que se vieron las caras

El sábado 7 de mayo del 2022, en la semifinal del Mutua Madrid Open, se midieron por primera vez Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. El murciano dio la campanada tras tres horas y media de partido (6-7. 7-5 y 7-6) y se clasificó para una final en la que se arrolló al germano Alexander Zverev (6-3, 6-1). Fue el primer cuerpo a cuerpo. Nole era número 1 del mundo. A Carlitos le faltaban cuatro meses para ganar su primer grande ante Casper Ruud.