El Liverpool lo gana todo al compás de Salah y Arne Slot (2-1)

DEPORTES

Lee Smith | REUTERS

Se impuso al Lille y sigue siendo el único equipo con pleno de victorias en esta edición de la Champions League

21 ene 2025 . Actualizado a las 23:43 h.

Hace un año Jürgen Klopp era el ídolo local. Y, ahora, lo es Arne Slot. No necesitó mucho el técnico holandés para calar hondo en la afición de Anfield. La tabla clasificatoria, tanto en la Premier como en la Champions, habla por sí sola. El conjunto Red, el único equipo con pleno de victorias en esta edición de la Copa de Europa (7 de 7 jornadas disputadas hasta ahora) y con 21 puntos, confirmó este martes su condición de líder en esta fase.

Aunque tanto el equipo como Salah habían dado un pequeño bajón en las últimas jornadas, se desquitaron a costa del Lille (2-1) en un partido muy trabajado. Los de Slot, con los goles del egipcio y de Harvey Elliott, se impusieron a un rival que jugó la última media hora con un futbolista menos, por expulsión por doble amarilla de Aïssa Mandi, y que se jugará en la última jornada el pase a octavos de final, con un puesto ya asegurado en la ronda de repesca.

El éxito de este nuevo Liverpool se cimenta en la fortaleza defensiva, un cambio en la filosofía de juego y el liderazgo de Mohamed Salah. Porque, con el neerlandés al mando, el Faraón ha recuperado sus mejores sensaciones. Con un promedio de 0,86 goles por partido, el egipcio es el máximo anotador de la Premier League (18 goles). Durante los primeros partidos de Slot asombró su capacidad para desmarcarse tanto con el esférico como sin él, así como sus movimientos entre sus compañeros. Una armonía prácticamente perfecta que se traducía en dominio por su carril interior derecho y en goles. Unos que, el año que viene, echarán de menos en Anfield con la marcha de Salah.

En cuanto a la parcela defensiva, el Liverpool ha dado un paso adelante, reduciendo su media de goles encajados por partido respecto a los cursos anteriores. En competición europea ha recibido dos —uno de ellos, este martes—, frente a los 15 que ha anotado. Slot asentó a la pareja Konaté-Van Dijk (este, la figura clave en la que se sustenta la defensa), comenzó a emplear el 4-2-4 en los momentos de pressing o con un juego más conservador.

Todo ello lo ha reforzado gracias a un doble pivote de garantías integrado por Mac Allister y Gravenberch. Ambos se completan formando un engranaje por el que pasa el nuevo estilo de los de Merseyside. Una filosofía muy diferente a la del rock and roll que caracterizaba al Liverpool de Klopp. Porque Slot apuesta por un ritmo más pausado, cuidadoso atrás y equilibrado.

El Atalanta

El poderío italiano abruma al Sturm Graz

Noche perfecta para el conjunto italiano. El Atalanta goleó a un Sturm Graz (5-0) ya eliminado, logró su primera victoria del año y mantiene sus opciones para acceder directamente a los octavos de final.

El conjunto de Gasperini, matemáticamente clasificado para los dieciseisavos, exhibió un poderío y una superioridad abrumadora para olvidarse de la mini crisis con la que comenzó el 2025. Sumaba cinco partidos consecutivos sin ganar, lo que le ha alejado del Scudetto. Los goles de Retegui, Pasalic, De Ketelaere, Lookman y Brescianini le dieron la victoria.

El PSV

La ley del balón parado

El PSV dio un paso de gigante para disputar la ronda de acceso a los octavos de final tras imponerse por 2-3 al Estrella Roja, que se despidió de cualquier opción de progresar en la competición, en un encuentro en el que el conjunto neerlandés impuso su ley a balón parado. Luuk de Jong demostró sus dotes como cabeceador con dos tantos en los primeros veintitrés minutos.